diana.fuentes@eluniversal.com.mx

De cara a los procesos electorales que arrancarán en dos meses, la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa llamó a los 16 jefes delegacionales y a la Secretaría de Seguridad Pública a garantizar paz y armonía en los espacios públicos.

El diputado local José Alfonso Suárez del Real aseguró que los incidentes ocurridos en algunas delegaciones de la Ciudad de México se debieron a la falta de coordinación y de diálogo constante y franco entre los diversos actores políticos.

“Es preciso garantizar el ejercicio del derecho a la libertad de reunión y difusión de las ideas en los espacios públicos, para evitar situaciones que pongan en riesgo la tranquilidad y seguridad de los convocantes y también de los residentes de estos espacios”, consideró el morenista.

Recalcó que el Estado mexicano ha suscrito instrumentos internacionales en materia de salvaguarda de los derechos humanos a la libre expresión o manifestación de las ideas y la libertad de reunión con fines pacíficos. Señaló que en el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se establece que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; además, el 20 establece que toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.

La semana pasada la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, no pudo presentarse en un salón de fiestas para hablar sobre la escasez del agua, debido a que, por la mañana, la delegación Gustavo A. Madero clausuró el lugar a donde acudirían 500 vecinos.

Días antes, en la delegación Iztacalco, que gobierna el PRD, se dio una trifulca para impedir que participara la delegada en Tlalpan, durante el foro Hablemos de la Ciudad.

Morena advirtió que no se puede enconar a la ciudadanía escalando diferencias políticas a violencia.

José Alfonso Suárez del Real recordó a todos los delegados que uno de sus principales compromisos es el respeto a la garantía de reunión y difusión de las ideas.

Los exhortó a evitar situaciones que pongan en riesgo a los capitalinos y respetar sus derechos políticos, sociales y culturales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses