“Como vas a entrenar box si ese es un deporte para puros hombres”, fue la frase del padre Lucía Hernández que la motivó a luchar para conseguir su sueño: ser campeona mundial.Con uniforme azul de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y gorra del grupo Atlas de la dependencia, comiendo papás con un refresco de cola, Lucía se prepara para comenzar a entrenar en las instalaciones de la institución.

“El boxeo es mi vida, es una pasión, es algo que me motiva mucho. El gimnasio es mi lugar de terapia y a veces uno viene a sacar todo, cosas buenas y también malas”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Con sólo 26 años, Lucía La Maravilla Hernández ha sido la primera mujer que representa profesionalmente a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México en esta disciplina y espera, en poco tiempo, poder conquistar cuadriláteros internacionales.

“Desde que inicié mi carrera amateur fue muy buena, todos los torneos a los que entré salí campeona gracias a Dios. Tuve una muy buena carrera amateur y siempre he contado con el apoyo del secretario [Hiram Almeida Estrada] y de mis direcciones”, explicó.

Lucía es la cuarta de cinco hijos, sus tres hermanos mayores entrenaron boxeo, pero recuerda que toda la vida ha estado envuelta en este deporte, ya que su abuelo materno se dedicó a ello profesionalmente y, después, su padre y el mayor de su hermano, quien incluso abrió un gimnasio en el municipio de Nezahualcóyotl, lugar de donde es originaria La Maravilla.

“Prácticamente crecí en este ámbito, mi abuelo, mi papá y mis hermanos se dedicaron al Box, a mí también me gustaba, aunque a mi papá no le agradaba la idea por pensar que se trataba de un deporte sólo para hombre”, comentó la joven, quien es policía segundo.

La Maravilla. Boxeadora de la policía CDMX
La Maravilla. Boxeadora de la policía CDMX

Su hermano mayor siempre estuvo a su lado y la apoyo para que comenzara a entrenar; a los 16 años inicio sus entrenamientos en un gimnasio de su colonia.

“Mi hermano mayor es policía y siempre he seguido su ejemplo, es abogado y también es entrenador de boxeo. Yo entré a la policía, boxeo y estudio criminalística y espero poder hacer también una maestría”, comentó.

Como amateur ganó alrededor de ocho campeonatos y su pelea como profesional fue apenas el pasado 14 de julio, donde ganó su primer campeonato profesional de la Organización Mundial de Boxeo.

“En la SSP participé en el primer campeonato distrital, donde participaron mujeres, aproximadamente en el 2013. Ahí comencé a boxear dentro de la Secretaría de Seguridad Pública y, hace apenas 15 días, tuve la última pelea en Aguascalientes. Como amateur gané 8 campeonatos, como el de los guantes de oro, puños rosas, cinturón de plata y el nacional de Veracruz”, dijo la oficial.

Su padre y hermano mayor son policías, por lo que para Lucía era un sueño unirse a la corporación; sin embargo, su papá no quería que siguiera sus pasos, su deseo era que concluyera una carrera profesional fuera de la SSP local.

“Mi hermano me llevó a hacer los exámenes a la academia. Mi papá, en ese momento, como que no le pareció mucho la idea, no sabía. Después que pasé el proceso de selección y me aceptan le dije, en un momento se puso serio, pero me dijo que si era lo que yo quería hacer, siguiera adelante y que él me apoyaba”, recordó.

Al ingresar a la corporación Lucía aprovechaba sus tiempos libres para poder asistir al gimnasio, pues no tenía el tiempo suficiente para dedicarle a esta disciplina, se apoyaba de su hermano y del boxeador El Vaquero Díaz quienes han estado con ella en todas las peleas.

“Cuando ingresé a la academia yo entraba a las 7 de la mañana, pero no tenía hora de salida, en mis pequeñas francas yo podía entrenar, prácticamente dejé el boxeo unos seis meses, pero cuando tenía 19 años hice mi primer pelea amateur. Yo y mis entrenadores estamos contentos y pretendemos defender el campeonato haciendo unas peleas y esperemos que nos llegue la oportunidad de hacer otras cosas”, mencionó la mujer.

La Maravilla. Boxeadora de la policía CDMX
La Maravilla. Boxeadora de la policía CDMX

Su uniforme para boxear es un traje azul con rojo, colores representativos de la SSP capitalina, sus guantes blancos y sus zapatillas fueron un regalo del propio titular de la dependencia, Hiram Almeida Estrada. Su esfuerzo lo trae desde hace años, con la ilusión de algún día alcanzar la meta mundial.

El 14 de julio en una pelea coestelar, donde se disputó el cinturón mexicano de la OMB, en la división paja de la rama femenil, se quedó con el triunfo, tras vencer por decisión dividida a Guadalupe La Panterita Esquivel, pugilista de Jesús María. En este combate, tuvo tarjetas de 96-94, 98-92 y 94-96.

“Mi papá y mi hermano estaban muy contentos del resultado, desde que entré dijeron apoyarme y les mostrado los resultados”.

En la Secretaría de Seguridad Pública, Lucía pertenece al grupo de la Dirección de Promoción Cultural, Social y Deportiva; se dedica a dar activaciones físicas al personal operativo y administrativo de la dependencia, además de que acude a las ferias de seguridad.

La actividad deportiva de Lucia no se queda con en el ámbito del boxeo, también ha tenido otras participaciones en diferentes disciplinas y fue el segundo lugar en atletismo en marzo de 2015.

En esa fecha más de 2 mil mujeres policías que trabajan en el área operativa y administrativa en la SSP corrieron en la delegación Venustiano Carranza.

El contingente de corredoras salió de la explanada delegacional y avanzó sobre Francisco del Paso y Troncoso, Eje 2 Oriente, Congreso de la Unión, Sidar y Rubirosa, hasta regresar al punto de salida.

En primer lugar arribó la policía auxiliar Patricia Arriaga Mares, pero en seguida llegó Lucía del Carmen Hernández Núñez.

Actualmente, en la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México hay 15 mil 823 mujeres policías distribuidas en: Atenea hay 499; en la Policía de Proximidad hay 6 mil 827: en Tránsito, 578; en Fuerza de Tarea, 22; en la Policía Montada, 69, y en la Policía Bancaria e Industrial (PBI) mil 402.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses