El Gobierno de la Ciudad de México determinó decrecer hasta en un 55% el presupuesto de varias dependencias como la Secretaría de Protección Civil y Movilidad (Semovi), pese a los graves problemas generados por las intensas lluvias y frente a la crisis de transporte público eficiente y de calidad.

Así lo revela el cierre de la Cuenta Pública 2016, difundido por diputados locales de Morena en el que se aprecia que la dependencia a cargo de Fausto Lugo García recibió un recorte presupuestal de 106 millones de pesos cuando se le había asignado 238 millones de pesos.

El presupuesto de la Semovi pasó de mil 629 millones de pesos a mil 585 millones de pesos, es decir 44 millones de pesos menos.

El Metrobús que tiene que ser atendido, de contar con mil 742 millones de pesos se redujo a 493 millones de pesos, es decir disminuyeron sus recursos hasta en un 71%.

Incluso, sorprende que en el documento de la Cuenta Pública analizado, la paraestatal ProCDMX, de Simón Levy, gastó 24.9 millones de pesos cuando ésta ya estaba extinta para la creación del Corredor Cultural Chapultepec, según los morenistas .

“Al revisar la Cuenta se ven decisiones absurdas del Gobierno de la Ciudad, empezando con el presupuesto que se aprobó en la Asamblea Legislativa para el ejercicio 2016 fue de 181 mil 384 millones de pesos y el ejercicio de la Cuenta Pública fue de 220 mil 381 millones, es decir 39 mil 96 millones de pesos más de lo que aprobó la Asamblea y que terminó gastando el gobierno capitalino”, precisó César Cravioto, líder de la bancada de Morena.

Además cuestionó que mientras el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, habla de más y mejores empleos y salarios, se le reduzcan los recursos a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y a la del Trabajo y Fomento al Empleo.

Por ejemplo, a la Sedeco de tener un presupuesto de 811 millones de pesos disminuyó a 515 millones de pesos.

En contra parte, dentro de la Cuenta Pública 2016 también se detectaron aumentos a algunos órganos autónomos como el Instituto Electoral de tener 2 mil 137 millones de pesos, de manera indiscriminada se le incrementaron 100 millones de pesos, en un año donde ni siquiera hubo elecciones.

El Tribunal Electoral también fue favorecido ya que tenía 234 millones de pesos y se le dieron 82 millones de pesos más.

En lo concerniente al Tribunal Superior de Justicia y que tanto se ha quejado por falta de recursos económicos, se le ampliaron mil 873 millones de pesos para terminar con un presupuesto de 6 mil 636 millones de pesos, es decir casi 40% de incremento más. Tenía 4 mil 763 millones de pesos.

Por esta situación, los diputados César Cravioto, Beatriz Rojas, José Alfonso Suárez del Real, Felipe Félix de la Cruz demandaron la comparecencia del secretario de Finanzas, Edgar Abraham Zamora, para que dé a conocer y explique a detalle las razones de estas reducciones e incrementos a dependencias y delegaciones.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses