Reconocen en CDMX problemas con el nuevo Sistema Penal

Durante un foro en la Asamblea, representantes de los tres poderes reconocieron que el nuevo Sistema Penal tiene problemas en materia de infraestructura, capacitación y presupuesto
03/07/2017
23:30
Diana Villavicencio
-A +A

El nuevo Sistema Penal tiene problemas en materia de infraestructura, capacitación y presupuesto, reconocieron representantes de los tres poderes de la Ciudad de México y anunciaron que presentarán una propuesta conjunta al Legislativo federal para resolver los problemas que enfrentan en su implementación.

Durante el Foro Retos y Perspectivas del Sistema Penal Acusatorio en la Ciudad de México, organizado por la Asamblea Legislativa, el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, dijo que la justicia eficiente es un reclamo cotidiano de los capitalinos y aclaró que los foros para analizar este tema no representan una contrareforma en sentido negativo.

En lo anterior coincidió el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Álvaro Augusto Pérez Juárez, quien rechazó que se deba dar marcha atrás al nuevo Sistema Penal Acusatorio que, dijo, pone énfasis en los derechos humanos.

“En materia de justicia lo que más lastima a la sociedad es la impunidad, por lo que considero que debería hacerse un ajuste en las medias cautelares y sin dejar de visualizar que el imputado tiene derechos humanos, lo más importante es proteger las garantías individuales de la víctima”.

El presidente de la Comisión de Gobierno en el órgano legislativo local, Leonel Luna, aseguró que el Foro es un ejercicio inédito que permitirá a partir de sus conclusiones crear un documento que puedan presentar el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial al Poder Legislativo Federal, a la Suprema  Corte y a la CONAGO con propuestas que resuelvan las carencias del sistema y sus necesidades.

El secretario de Seguridad Pública local, Hiram Almeida Estrada, informó que en lo que va del año se han registrado 5 mil 980 conciliaciones por delitos de bajo impacto entre presuntos delincuentes y sus víctimas

Señaló que el 60% de los delitos se hacen con armas de fuego, por lo que se pronunció porque la portación sea considerada un delito grave.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Perla Gómez Gallardo, insistió en la necesidad de profesionalizar al personal ya que a un año de su implementación se aprecia una constante debilidad en este tema.

“Es notoria la falta de capacidad de argumentación de los sujetos procesales en las audiencias. Mientras el juez suele tener la mayor parte del tiempo el micrófono, los ministerios públicos tienen muy poca habilidad para transmitir sus ideas, así como, los defensores públicos y privados”, expresó la ombudsperson.

Agregó que aunque se han emitido protocolos de actuación para los operadores del Sistema, se ha observado que el personal policial no está capacitado en su totalidad para actuar de manera certera y tampoco cuenta con los elementos materiales para cumplir con sus funciones.

“Se tienen que fortalecer las investigaciones del Ministerio Público ya que existe un rezago de las carpetas de investigación que no han sido determinadas, hay un 50% en promedio nacional, lo que implica que una de cada dos carpetas iniciadas no se ha realizado ningún tipo de determinación y esto es preocupante”, precisó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS