diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Motociclistas de la Ciudad de México denunciaron que en los últimos meses ha aumentado el hostigamiento por parte de policías de tránsito e incluso preventivos motorizados, al grado de exigir mordidas con tal de retirar inmovilizadores del vehículo.

El motociclista Pedro Adrián Pérez reveló una nueva modalidad de extorsión contra este sector, principalmente ejecutado en la Zona Rosa, en la delegación Cuauhtémoc.

Narró que, hace casi dos semanas, dejó su moto en la calle de Liverpool, justo en frente de la Secretaría de Seguridad Pública, en un lugar establecido para este medio de transporte, pero parte de la llanta de la moto quedó fuera.

“El oficial llegó, me pusieron la araña y ni siquiera me dio oportunidad de acomodarla. Me sacó el reglamento de tránsito y me dijo que cualquier vehículo que se establece fuera del perímetro azul tiene que ser inmovilizado, por lo que tenía que pagar una multa y pasar al cajero. Le pregunté cuánto sería y me respondió que 602 pesos”, contó.

El problema es que el policía dijo al motociclista que había otra opción: que hiciera la farsa de pasar al cajero y que adentro de la hoja de multa que le había dado metiera la mitad del dinero pedido.

“Me explicó que en el momento de salir del banco no fuera abrir la hoja con los billetes, porque ahí había cámaras de vigilancia y se darían cuenta”, señaló.

Reconoció que aceptó porque no traía el efectivo completo, pues la motocicleta es su medio de transporte para laborar: “La verdad estaba bastante lejos, entonces entré al banco y le dí los billetes”.

“Me dijo: Ya tenemos el bisne, muchas gracias De inmediato me quitaron la araña, como si fuera cosa de nada”.

Dijo que los policías andan casando a los motociclistas, pero no para hacer respetar la ley, sino para sacar un dinero para ellos mismos, abusando de su autoridad.

Agregó que no se puede generalizar y se congratuló de que haya operativos, siempre que hagan valer la ley.

“Nosotros no estamos en contra, pero que se haga cumplir la ley; porque lejos de parecer seguridad del tránsito de la Ciudad, ahora te da más miedo que te agarre un policía que un ratero, porque a éste le puedes pelear y se va, pero el policía te quita tu dinero porque te lo quita”.

Agregó que faltan espacios: “Te piden estacionarse en un lugar, pero no te puedes pelear con los ciudadanos cuando te ponen tres lugares y ustedes son 400 personas”.

La presidenta de la Comisión de Movilidad en la Asamblea Legislativa, Francis Pirín, ha dicho que en 10 años el número de motocicletas incrementó de manera considerable; de 35 mil en 2005, ahora hay más de 200 mil.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses