metropoli@eluniversal.com.mx

La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, aseguró que es urgente establecer mesas de trabajo en materia de seguridad entre el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y las 16 demarcaciones.

Debido al incremento de delitos como homicidio doloso y a la crisis que se reveló en Tláhuac con el abatimiento del líder criminal Felipe de Jesús Pérez, El Ojos, la delegada consideró que en casos como éste todos “se quieren lavar las manos”, pero es necesaria una labor coordinada con el Gobierno central, pues los delegados no tienen atribuciones en seguridad.

“Tiene que haber mesas urgentes con los delegados, hace un rato que no nos reunimos con el jefe de Gobierno para ver el tema de seguridad, no obstante que los índices están muy elevados”, dijo Gálvez Ruiz.

El jueves pasado los jefes delegacionales de Morena exigieron reuniones urgentes con el mandatario capitalino, por lo que al preguntarle a la titular en Miguel Hidalgo si se sumaría a la exigencia de los morenistas, contestó que no se trata del bloque de un determinado partido, sino que los 16 delegados estén incluidos.

“Que delegado no se victimice”. En tanto, el presidente del PAN en la Ciudad de México, Mauricio Tabe, llamó al jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado, a no escudarse en una postura de victimización en torno a la operación de la organización de El Ojos, la cual controla el narcomenudeo en oriente y sur de la capital.

El líder de este grupo criminal fue abatido la semana pasada por la Marina, pero el delegado dijo que no sabía en particular de esta organización y acusó al gobierno capitalino de dejarlos solos en materia de seguridad.

Al respecto, Tabe Echartea dijo que se deben dar a conocer los informes que el delegado entregó al Gobierno central sobre reportes de conductas delictivas y también las acciones de coordinación entre la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública.

Consideró que no es necesario que Rigoberto Salgado se separe del cargo, pues eso mismo lo podría capitalizar en una victimización.

A la polémica se sumó la bancada del PRI en la Asamblea Legislativa. El coordinador de los diputados tricolores, Israel Betanzos, señaló al actual jefe delegacional de haber ignorado las solicitudes de audiencia de la diputada por Tláhuac, Mariana Moguel, quien desde el año pasado urgió a prevenir y disminuir la presencia delictiva en la demarcación.

Betanzos dijo que su bancada insistirá en que Salgado Vázquez sea investigado para determinar si incurrió en alguna falta que amerite su destitución del cargo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses