Gasta Iztacalco 30 mdp en remozar condominios

Delegación realizará labores de mantenimiento preventivo; aplicará pintura, sustituirá y lavará tinacos, así como cisternas
Aunque la delegación no precisó el número de desarrollos a intervenir, informó que harán mantenimiento preventivo, correctivo, remodelación y equipamiento (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
29/07/2017
01:09
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

La delegación Iztacalco gastará 30 millones de pesos en trabajos de mantenimiento de unidades habitacionales y condominios de la demarcación, sin precisar cuántas se intervendrán.

El jefe delegacional Carlos Estrada publicó en la Gaceta Oficial una serie de lineamientos y la convocatoria para aplicar la acción institucional denominada “Apoyo para mantenimiento de unidades habitacionales”, que se aplicará en lo que resta del año.

Los trabajos se llevarán a cabo en condominios que tengan por lo menos cinco años de antigüedad y consistirán en labores de mantenimiento preventivo, correctivo, remodelación, equipamiento y rescate de las áreas comunes, de acuerdo con la publicación emitida por el delegado emanado del PRD.

En los lineamientos se indica que el presupuesto asignado es de 30 millones de pesos, el cual podría aumentar conforme a la suficiencia presupuestal de la demarcación; sin embargo, se señala que el monto por unidad habitacional será variable conforme “a las prioridades de la unidad habitacional o condominio”.

Los trabajos que se podrán realizar son aplicación de pintura; retiro o sustitución de tinacos; impermeabilización; colocación de malla ciclónica, de piso de asfalto, de herrería y nuevas luminarias; sustitución de bombas o electroniveles, de drenaje, así como instalación de juegos deportivos, domos, equipamiento de áreas comunes, lavado de cisternas y tinacos; colocación de piso de concreto e instalaciones eléctricas, entre otras mejoras para los desarrollos inmobiliarios.

La demarcación indicó que entre los requisitos que deberán cubrirse para acceder a este apoyo está el presentar una solicitud por escrito de este beneficio dirigida a la jefatura delegacional de Iztacalco.

Mencionaron que será mediante asambleas generales como la mayoría de condóminos definirán qué trabajos se realizarán; los apoyos sólo aplicarán en viviendas situadas dentro de la demarcación.

Se indica que las asambleas servirán también para “la designación de un representante y un suplente, que en ausencia del representante lo asistirá en la unidad habitacional o condominio, que a su vez será el receptor de los recursos para su aplicación”.

Desde el 17 de octubre de 2016, EL UNIVERSAL informó que la principal deficiencia de las llamadas acciones institucionales es que los delegados pueden darles un uso discrecional, clientelar o electoral, debido a que no cuentan con los mismos candados que los programas sociales.

El año pasado, 13 de 16 delegaciones gastaron al menos 670 millones de pesos en este tipo de regalos a los capitalinos, que van desde zapatos, tinacos, tabletas electrónicas, mochilas y ataúdes, entre otros.

La delegación Iztacalco indicó que la convocatoria para esta acción se publicará en unidades y condominios, espacios públicos como mercados, casas de cultura, edificios institucionales y en la página de internet del gobierno de la demarcación.

Sin dar más detalles de los criterios que se tomarán en cuenta para la selección, la delegación indicó que las unidades serán beneficiadas “de acuerdo a los criterios arriba mencionados, se tomarán en cuenta las condiciones o la situación de vida de los condóminos que habitan las unidades habitacionales o condominios y las necesidades que presenten los inmuebles, esto con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los condóminos”.

Las áreas responsables de esta acción institucional son la Dirección General de Desarrollo Social, la Dirección de Vivienda y Grupos Sociales, la Subdirección de Vivienda y Atención a la Comunidad y la Unidad Departamental de Unidades Habitacionales, Proyectos de Vivienda y Convivencia Vecinal de Iztacalco.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS