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Luego de que un tren de la Línea 1 del Metro sufriera un cortocircuito en un túnel y provocara que usuarios descendieran a las vías para ponerse a salvo, el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño, afirmó que se aplicó el protocolo correspondiente, que consistía en mantener a las personas en el convoy para llevarlas a la siguiente estación; sin embargo, la gente se desesperó por el humo que se coló en los vagones y decidió abrir las puertas y bajarse de los vagones.

Imágenes y videos en redes sociales dieron cuenta del pánico vivido por usuarios de un tren que se quedó varado la tarde del jueves pasado, entre las estaciones Juanacatlán y Chapultepec; al menos 10 personas fueron llevadas al hospital por intoxicarse al inhalar el humo que se generó durante el siniestro.

“Fue un cortocircuito, se rompió una escobilla [del tren] y generó mucho humo. El problema se nos complicó cuando los primeros pasajeros se desesperaron por el humo y se empezaron a bajar”, dijo Gaviño Ambriz en entrevista.

“¿Cuál era el protocolo a seguir?”, se le preguntó.

“Que se quedaran en el tren, hubo mucha gente que no se bajó y llegó a la estación. Nos tardamos más, porque si [los usuarios] no se hubieran bajado, hubiéramos llevado el tren a la estación, pero se desesperaron mucho por la cantidad de humo. El humo no surge en los vagones, se esparce en el túnel y se metió por las ventanas de los vagones. Si cerrabas las ventanas, aguantaban más y nos daba más tiempo [para reaccionar]”, respondió el titular del STC.

No obstante, aceptó que no tienen los recursos suficientes para dar el mantenimiento que requiere toda la red del Metro, cifra que asciende a 30 mil millones de pesos, adicionales al presupuesto anual que recibe el organismo.

Sostuvo que el    STC ya compró 10 trenes nuevos para la Línea 1 del Metro, pero el primer convoy llegará dentro de un año, en julio o agosto de 2018, y cada mes se recibirá un convoy más hasta llegar a los 10.

Explicó que, a pesar de que hace unos meses ya se concretó la adquisición de los trenes, la empresa contratada requiere hasta dos años y medio en fabricar los vehículos, por ello la espera hasta el próximo año.

A su vez, dijo que se realizan obras de rehabilitación en ocho estaciones, en una primera etapa, de esta misma línea, que es la más antigua de la red del Metro.

Morena pide comparecencia. Luego del percance en la línea rosa del Metro, el grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa anunció que solicitará la comparecencia de Jorge Gaviño.

“Ante el percance ocurrido ayer en la Línea 1 del Metro y la injustificable ausencia de las autoridades al dejar a los pasajeros a su suerte, pues no emitieron información ni señal alguna de auxilio, el grupo parlamentario demandará la comparecencia del director general del Sistema de Transporte Colectivo”, señaló en un comunicado César Cravioto, el coordinador de la bancada de Morena.

Los morenistas pidieron al funcionario explicar las causas “por las que el sistema a su cargo no auxilió a los usuarios durante los largos 30 minutos que duró el siniestro”.

Aunque los legisladores señalaron que hubo 35 usuarios intoxicados; las autoridades capitalinas precisaron que se trató de 31 personas atendidas por crisis nerviosa y dificultad para respirar, de las cuales sólo 10 requirieron hospitalización al haberse intoxicado con el humo que inhalaron.

César Cravioto adelantó que será en la sesión de la diputación permanente, el próximo miércoles, cuando sometan a consideración de los demás legisladores la comparecencia de Gaviño Ambriz.

Al respecto, el director del Metro se dijo abierto a acudir a la Asamblea Legislativa: “Si me citan voy, no tengo problema”, aseguró.

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