metropoli@eluniversal.com.mx

Con un presupuesto de 4 millones de pesos, la delegación Iztapalapa lleva a cabo sustitución de drenaje en tres colonias de la demarcación, para evitar inundaciones y anegaciones.

Los frentes de obra se ubican en las colonias Héroes de Churubusco, Estrella del Sur y Ejidos de Santa María Aztahuacán, donde se encuentran las zonas de sustitución para renovar la tubería.

En cada zona se cambiarán casi 200 metros de tubería, que anteriormente era de asbesto-cemento, por ductos de polietileno de alta densidad; de acuerdo a la delegación estos materiales son mucho más flexibles y más resistentes a la materia corrosiva que conducen.

Las autoridades locales prevén que las obras queden listas a más tardar el próximo 19 de agosto.

En el caso de la colonia Héroes de Churubusco sólo falta reparar los baches resultantes por el retiro de asfalto para la colocación de los ductos.

“Además, en cada calle que estamos interviniendo se sustituirán las conexiones domiciliarias que estaban conectadas al drenaje anterior”, afirmó la delegada en Iztapalapa, Dione Anguiano.

Desde el inicio de la presente administración, la delegación ha invertido 93 millones 305 mil pesos en sustitución y rehabilitación de drenaje en diversas calles a lo largo de la demarcación.

Debido a las precipitaciones en la Ciudad de México, como las que se registraron la semana anterior, la delegación ha desazolvado 826 kilómetros de la red secundaria de drenaje durante este año.

Durante los trabajos, fueron encontradas envolturas y envases plastificados o de unicel de alimentos y bebidas, que conformaban diques y obstruían el desagüe.

También se han encontrado neumáticos y diversos restos sanitarios, como pañales.

De acuerdo con la delegación, la situación de las anegaciones en Iztapalapa se deben a la cantidad de lluvia que cae en las diversas zonas, lo que se suma a los tapones generados por la basura que se tira en las calles y tapa el drenaje.

Las autoridades proyectan sumar otros 410 kilómetros más de tubería de desagüe desazolvado durante la actual temporada de lluvias.

Esos ductos se localizan básicamente en las 28 zonas susceptibles a sufrir una inundación y su limpieza se realiza durante la temporada de lluvias, con un avance aproximado del 30%.

Google News

Noticias según tus intereses