metropoli@eluniversal.com.mx

El servicio de mototaxi y golfitaxi no es algo que se pueda regular pese a las solicitudes que se envíen al jefe de Gobierno, pues esta actividad está fuera de la legalidad, explicó el Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Serrano Cortés.

Este jueves se llevó a cabo un operativo en las inmediaciones de la delegación Tláhuac, donde fueron remitidas al corralón 87 unidades que brindan el servicio de mototaxi.

Hace una semana, en esa zona, decenas de mototaxistas bloquearon vialidades e incluso quemaron tres unidades del transporte público, como protesta del abatimiento del presunto líder del Cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos.

“El operativo fue muy exitoso, he de reconocer que durante prácticamente ocho días hemos estado hablando de que lo ibamos a realizar, que ojalá y no se confrontaran los que se dedican a esta actividad, porque se cambiaría su estatus de agresores, hubo saldo blanco”, explicó Serrano Cortés.

El dispositivo se llevó a cabo en la calle Arabella esquina con avenida Tláhuac, en la colonia Miguel Hidalgo, y sólo se reportaron tres personas que intentaron resistirse a las autoridades, por lo que fueron puestas a disposición del Ministerio Público.

Destacó que en los próximos días se realizarán operativos en toda la Ciudad para inhibir este tipo de actividades, debido a que los mototaxis ni los golfitaxis y tampoco los bicitaxis están permitidos como un medio de transporte, aunque se está trabajando para que sean regulados.

“Vamos a definir la reglamentación en el caso de los bicitaxis, pero apenas está en proceso para regularizarse y éstos serán permitidos para incentivar el uso de la bicicleta; pero vamos a continuar buscando a los carritos de golf, a los mototaxis y bicitaxis que no estén regulados”, enfatizó el funcionario.

Destacó que las personas que quieran retirar sus vehículos del corralón tedrán que pagar una multa de por lo menos 17 mil pesos, pero deberán presentar documentación de las unidades y los accesorios, por lo que considera “que muchos no acudirán”.

En espera de las audiencias.La mañana de este jueves, la juez de control Emma Aurora Campos Burgos, del Reclusorio Norte, decidió aplazar la audiencia para vincular a proceso a siete imputados por el delito de ataques a las vías de comunicación registrado en la avenida Tláhuac el pasado 20 de julio, disturbios que se dieron después de que elementos de la Secretaría de Marina abatieran a El Ojos.

En la audiencia, la defensa alegó que el plazo para la duplicidad del término aún no se cumplía, por lo tanto fue pospuesta para hoy a las 10:30 horas en la sala 1 de los juzgados penales anexos al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Dos hombres que fueron detenidos el 25 de julio pasado en la delegación Tláhuac, en posesión narcóticos, así como dinero en moneda nacional y extranjera, se encuentran en el Reclusorio Oriente, a la espera de la audiencia inicial para su vinculación a proceso. Mientras los otros dos que fueron detenidos recibieron su libertad bajo reservas de ley.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses