phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El Gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), destinarán 300 millones de pesos para la rehabilitación de los planteles de educación básica.

De inicio, serán 28 escuelas de kinder, primaria y secundaria —ubicadas en el polígono del Centro Histórico— las que serán rehabilitadas con una partida por 140 millones de pesos, recursos correspondientes al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).

El secretario de Educación local, Mauricio Rodríguez Alonso, dijo que se elaborarán diagnósticos por delegación para que cada año, a través de este fondo federal, se puedan realizar trabajos de rehabilitación en colegios que así lo requieran.

“¿Cuál es el objetivo fundamental? Que toda escuela que tenga una condición de riesgo la pudiéramos recuperar en este mismo año. Empezamos por el Centro, por lo que explicaba un poco el administrador federal, de escuelas que estamos hablando de siglos pasados y que necesitan atención urgente”, indicó el funcionario local.

El titular de la Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México, Luis Ignacio Sánchez, detalló que de las primeras 28 escuelas a intervenir, en 26 de los casos sólo se requieren reparaciones menores como reforzamiento de estructuras, impermeabilización, rehabilitación de la infraestructura eléctrica y sanitaria.

Cerrarán planteles. Las dos escuelas restantes —la Secundaria Técnica 11 Adriana García Corral y la primaria Miguel Serrano— requieren de una intervención mayor, obras que no serán concluidas durante el periodo vacacional, por lo que permanecerán cerradas hasta que se concluya con los trabajos.

El funcionario federal precisó que en estos casos los alumnos (504 inscritos en la secundaria y 153 en la primaria) serán reubicados en otros planteles una vez inicie el ciclo escolar y sólo durante el periodo en que se mantienen los trabajos.

“En la administración estamos buscando los mecanismos para garantizar a los niños que están en esas escuelas, para que puedan tener servicio educativo en algún otro plantel en tanto no se terminan las obras”, afirmó.

Recordó que en la escuela primaria Miguel Serrano la semana pasada se desplomó el techo de el aula de medios luego de que los materiales de construcción se reblandecieran a consecuencia de las lluvias.

El incidente se registró durante la madrugada, por lo que no había trabajadores ni alumnos en el plantel.

Otro proyecto al que se destinarán 40 millones de pesos es la construcción de la Escuela Secundaria 51, ubicada en la delegación Benito Juárez, la cual fue demolida por la demarcación y no se cumplió con su reconstrucción.

El secretario de Educación de la Ciudad de México precisó que en este proyecto de reparaciones —a través de la Secretaría de Obras y Servicios y del Instituto de Infraestructura local— ya se habían invertido 37 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses