metropoli@eluniversal.com.mx

Consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) considerar el uso de un sistema a distancia para que los capitalinos que viven en el extranjero puedan votar a través de internet en la elección de jefe de Gobierno del próximo año.

Por unanimidad, el instituto local aprobó un acuerdo mediante el cual solicita de manera formal al Instituto Nacional Electoral autorizar en el año 2018 el uso del Sistema Electrónico por Internet (SEI), una plataforma digital también conocida como Voto Chilango.

El consejero Yuri Beltrán Miranda expuso que la calidad del sistema creado por el propio IECM ya se ha probado en la votación de los capitalinos que residen en otros países durante la elección de jefe de Gobierno en 2012, así como en diversos comicios de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos o en las consultas de Presupuesto Participativo.

Añadió que en apego a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, ya se cuenta con el dictamen de dos empresas de prestigio internacional que corroboran la certeza y seguridad del sistema; dichos dictámenes han sido incluidos en la solicitud al INE.


Aval de especialistas. Yuri Beltrán explicó que una de las auditorías fue hecha por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otra por la empresa Kimat del Grupo Scanda, que emitieron un dictamen positivo para el sistema.

A su vez, recordó que en años previos la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Tribunal electoral local dictaron sentencias en el sentido de que el sistema del Voto Chilango cumple con los estándares para garantizar un sufragio seguro.

Ayer, durante la sesión extraordinaria en la cual se aprobó el exhorto, las consejeras electorales Gabriela Williams y Olga González expusieron que la plataforma ayudará a ofrecer rapidez, privacidad y comodidad a los votantes.

Aunque señalaron que su implementación es de bajo costo, representantes de algunos partidos expresaron dudas respecto a la cantidad de recursos que se desembolsarán por el voto postal y electrónico.

La propuesta fue respaldada por los consejeros electorales, incluido Mario Velázquez.


Trabajo conjunto. Conforme a las leyes electorales vigentes y a las facultades del Instituto Nacional Electoral, éste órgano se encargará de coordinar la elección a jefe de Gobierno local.

Pero el acuerdo con folio INE/ CG196/2017 abre la posibilidad de que los institutos electorales locales soliciten la consideración para implementar la modalidad de voto electrónico, esto si los órganos locales tienen experiencia en la materia y la ley de la Ciudad de México considera esa posibilidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses