phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El secretario de Salud, Armando Ahued, negó que existan fallas en la infraestructura de los hospitales de la Ciudad de México, luego de que dos de ellos se inundaron por las lluvias.

“No es un tema del hospital, ni es una falla de la infraestructura, sino realmente la condición de la calle, pues donde se va el agua... ¿Después qué pasa?, baja el nivel del agua de la calle y sale el agua de los hospitales. Pero estamos haciendo todo lo necesario, no estamos exentos, cada que empieza a llover digo ‘híjole, a ver ahora’”, dijo.

Armando Ahued afirmó que aun cuando se han hecho trabajos de impermeabilización y limpieza de ductos de los hospitales, las afectaciones han sido a consecuencia de las fuertes lluvias y la acumulación de basura en las calles.

“Lamentablemente está lloviendo de una manera impresionante y aparte, pues exhorto a la población que no tiremos basura en la calle, en las banquetas, coladeras porque cuando entra el desazolve empiezan a sacar basura”, enfatizó.

Ahued Ortega explicó que en el caso del Hospital General Xoco, que registró filtraciones por la lluvia del domingo, no fue necesario suspender el servicio ni trasladar a los pacientes y alrededor de las 21:00 horas quedó seco y limpio.

Detalló que el agua ingresó a las áreas de laboratorio, un cubículo de terapia, tomografía y pasillos de asistentes de la dirección. Personal del hospital limpió y secó todo, con el apoyo de equipo hidroneumático y de emergencia.

Debido a las lluvias de esta temporada, el Hospital General La Villa también se vio afectado. El agua alcanzó cinco centímetros al interior, por lo que fue necesario trasladar a los pacientes a otros nosocomios y suspender el servicio.

Ahued acudió ayer a la Feria de la Salud que se instaló en la delegación Xochimilco, con lo cual suman seis demarcaciones a las que se han llevado los servicios de atención médica de forma gratuita y donde anunció la adquisición de una nueva lancha para atender a más personas de la demarcación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses