phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Dos presuntos integrantes del grupo denominado Justicieros de Santa Julia fueron detenidos y acusados por los delitos de portación de arma de fuego, amenaza de secuestro y daños a la salud.

El procurador general de la Ciudad de México, Edmundo Garrido, informó que al momento de su detención, las dos personas de 42 y 21 años de edad tenían en su poder un arma larga tipo cuerno de chivo, un kilogramo de marihuana en dos bolsas, un hacha y cinco máscaras (tres blancas, una verde y una negra) como las que se utilizaron en el video difundido a través de redes sociales.

Detalló que el sujeto de 42 años —que se presume es el líder del grupo— vestía una sudadera blanca a rayas azules con capucha blanca, como la que porta uno de los participantes en el video.

Garrido Osorio dijo que tras la audiencia inicial, el juez de control determinó vincular a proceso a los dos detenidos y estableció tres meses para el cierre de la investigación.

Precisó que por el delito de amenaza de secuestro, los imputados podrían alcanzar una pena de cuatro a 16 años de prisión, y por lo que hace a los delitos contra la salud, la penalidad es de hasta seis años.

Indicó que la investigación se mantiene, puesto que está pendiente la detención de cuatro personas más. Aseguró que se trata de un “grupo local de la zona, incluso la detención fue en ese mismo lugar”, en inmediaciones del Mercado de Santa Julia.

El titular de la procuraduría capitalina señaló que a partir del video que circuló en redes sociales el 17 de julio, en torno a un grupo delictivo autodenominado Los justicieros de la colonia Santa Julia, de la delegación Miguel Hidalgo, la procuraduría capitalina inició las investigaciones del caso y logró la captura de dos de los participantes en estos hechos, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía Central de Investigación.

Precisó que “al consultar las bases de datos se ubicó una denuncia radicada en la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, presentada por un acomodador de vehículos del mercado de Santa Julia, quien al ser requerido por el agente del Ministerio Publico identificó a los imputados como las personas que el 14 de julio lo amenazaron con privarlo de la libertad, si no les pagaba semanalmente la protección que ellos le brindaban”.

Edmundo Garrido dijo que al integrar las carpetas de investigación se encontró que ambos detenidos cuentan con antecedentes penales. El sujeto de 42 años tiene ingresos a diversos centros de reclusión en los años 2000, 2004, 2005, 2008 y 2016, por los delitos de robo calificado, violencia familiar y contra la salud. Mientras que el de 21 años presenta antecedentes como menor infractor, por delitos patrimoniales.

A través de redes sociales, el 17 de julio se difundió un video en el que un grupo de sujetos golpea y amenaza a dos personas señaladas como responsables de robo a transporte público de la Ruta 28 y de camiones repartidores.

En el video una persona enmascarada expresa: “Sólo queremos que los que vengan al mercado a comprar puedan visitarnos tranquilamente. Atentamente Barrio Santa Julia”, posteriormente golpea al presunto delincuente.

Google News

Noticias según tus intereses