Abren museo de la caricatura en estación Zapata

Mostrarán trabajos de Rius, Gabriel Vargas (La Familia Burrón), y José Guadalupe Posada
A la par de la inauguración circularán 10 millones de boletos conmemorativos con los que se rinde homenaje a Eduardo del Río, Rius. (CDMX)
23/07/2017
01:07
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, inauguró el Museo emblemático de los caricaturistas mexicanos en la Línea 12 del Metro.

Como lo publicó EL UNIVERSAL en mayo pasado, a partir de hoy, la estación Zapata reunirá el arte de los caricaturistas Gabriel Vargas (La Familia Burrón), de Rius, y grabados de José Guadalupe Posada.

Además circularán 10 millones de boletos conmemorativos con los que se rinde homenaje a Eduardo del Río, Rius, considerado el “parteaguas de la caricatura en México”.

La estación de la caricatura mexicana formará parte de los proyectos artísticos, educativos y culturales del sistema de transporte.

Durante el evento inaugural, el caricaturista Magú externó el interés de su gremio por ampliar la exposición de caricaturas a todas las estaciones del STC de la CDMX, y le pidió al director del Metro “nos reparta a los moneros todas las estaciones de la Línea 12 para llenar sus paredes de nuestros dibujos y caricaturas”.

En respuesta, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, mostró su disposición para ampliar la exhibición, no sólo en la estación Zapata, sino en toda la Línea Dorada.

“Si quieren hacer más estaciones, hagamos más estaciones, la verdad es que ustedes nos ayudan. Esto es arte, es una belleza, y yo estoy seguro que la gente lo va a disfrutar mucho. Gracias a los caricaturistas por su talento”, abundó.

“No hay en el mundo una estación que se pueda comparar con lo que se ha logrado en este sitio”, destacó.

Resaltó que en este Museo de Sitio “hay arqueología, pintura e historia del Metro, muy visitado. Tenemos una estación dedicada al box y a la lucha libre y estamos preparando estaciones de los universitarios, de los politécnicos y de los compositores”.

Agradecen participación. El director del STC, Jorge Gaviño Ambriz reconoció el apoyo de quienes colaboraron para la puesta en marcha de esta muestra.

Resaltó que por más de un siglo de historia, la labor de los moneros ha contribuido a enriquecer la historia y la crítica en el país, muestra de la libertad de expresión.

A la inauguración asistieron también el director del Museo de la Caricatura del Centro Histórico, Juan Terrazas; el director de la Plaza de la Caricatura de la CDMX, Eduardo Barajas Velasco, y el director del Museo Del Estanquillo, Henoc de Santiago.

La hija del caricaturista Rius, Citlali del Río Flores, dijo que “es un honor inaugurar esta estación insólita dedicada a la caricatura. Esperamos que lo conviertan en un museo atractivo acompañado de diferentes exposiciones, porque sobra el buen material”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS