diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Para evitar que el nombramiento de los comisionados que integrarán el nuevo Instituto de Transparencia de la Ciudad de México esté viciado por el periodo electoral de 2018, la Asamblea Legislativa determinó tener un grupo electo y otro en funciones.

El comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (Info), David Mondragón, aseguró a EL UNIVERSAL que fue una buena decisión, porque permitirá que el Sistema Local Anticorrupción esté completo y no como el federal.

Además, pidió a los diputados llevar a cabo con prontitud los nombramientos, para evitar que se deje en la impunidad casos públicos, como ocurrió con el ex gobernador de Veracruz.

El presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión en el órgano legislativo local, Ernesto Sánchez, rechazó que con estas designaciones adelantadas se violente alguna ley.

Aclaró que se da cumplimiento a la homologación de todo el Sistema Nacional Anticorrupción.

Esta semana, quedó estipulado que el nombramiento de los siete comisionados será en un plazo de 60 días posteriores a la promulgación del sistema local. Los comisionados actuales estarán en su encargo hasta concluir su periodo en marzo del próximo año.

“No se violenta nada, porque se están dando las garantías administrativas al propio instituto con su funcionamiento actual, en donde laboralmente van a cumplir su ciclo y van a terminar de armonizar la propia Ley de Transparencia aprobada en 2016”, recalcó el diputado panista.

Sánchez Rodríguez aclaró que, contemplando los tiempos electorales, era mejor definir este año las designaciones, para cerrar cualquier posibilidad de corrupción en el proceso.

Argumentó que la homologación de los nombramientos se hizo conforme a derecho, pues si bien es cierto que serán designados no entrarán en funciones hasta la conclusión de su periodo, que será en marzo del próximo año.

Resaltó, incluso, que se permite a los actuales comisionados participar en el proceso de ratificación y que, en su caso, podrían continuar en el cargo.

Confirmó que la selección será tal y como lo estipula la Ley de Transparencia, con convocatorias abiertas en donde se privilegiará el espacio y el acceso, para que intervenga la sociedad civil y los académicos.

Los comisionados serán sujetos a la evaluación de la comisión dictaminadora, que a partir de la promulgación del sistema se denominará Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción.

“Será un proceso de selección claro y sin ningún contratiempo”, recalcó.

A su vez, el comisionado alzó la mano para volver a participar en el Instituto de Acceso a la Información y aclaró que no se trata de una reelección, porque cualquiera que aspire a permanecer en el cargo tendrá que pasar por el proceso de designación.

“Los comisionados que tengan la oportunidad de ser designados aportarán experiencia, ya llevamos un buen rato, por lo menos tengo 10 años, creo que es útil para el instituto que se queden uno o dos”, dijo.

Aclaró que a él le interesa concursar en igualdad de condiciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses