metropoli@eluniversal.com.mx

Luego de ser señalados por avanzar muy lento en el registro de ambulantes al Sistema de Comercio en Vía Pública (Siscovip), la delegación Cuauhtémoc aseguró que hay deficiencias en este sistema y su plataforma por internet, que impiden avanzar de manera más ágil en la actualización del padrón delegacional de vendedores.

La directora general de Jurídico y Gobierno en la delegación Cuauhtémoc, Zuleyma Huidobro, señaló que el programa de cómputo lo provee el gobierno de la Ciudad de México, pero solamente les permiten que se opere en una computadora.

“Se ha estado diciendo que vamos muy atrasados; sin embargo, tenemos que decirles que el Siscovip es un programa que sólo opera en una computadora de la delegación, todo es a través de un equipo en el que está el sistema. Hasta este momento, el programa sufre algunas inconsistencias”, señaló Huidobro en conferencia.

Al hacer un simulacro, en el que se inscribiría de forma hipotética a un comerciante a través del programa de dicha computadora, cuestionó que la plataforma aún permita registrar ubicaciones de vendedores en avenidas primarias o en el primer cuadro del Centro Histórico.

Además, dijo que presenta problemas que impiden imprimir recibos o gafetes para los vendedores.

Explicó que, a la fecha, 6 mil personas han acudido por si solas a la demarcación a presentar su documentación para la regularización; cuyos datos se tienen que capturar en un único equipo de cómputo, lo que dificulta esta tarea.

Recordó que, conforme al padrón existente, la demarcación tenía 11 mil comerciantes con algún tipo de antecedente o registro en el Siscovip, cifra que se actualizará.

Permisos van y vienen. El 19 de julio pasado, la secretaria de Gobierno capitalina, Patricia Mercado, señaló que la delegación Cuauhtémoc es una de las demarcaciones con el menor avance en el registro de comerciantes dentro del sistema mencionado.

También señaló que la demarcación habían otorgado 600 nuevos permisos, de los cuales 327 se concedieron entre el 4 y 5 de abril pasado para que vendedores se instalaran en la glorieta e inmediaciones del Metro Chilpancingo, los cuales fueron revocados poco después; esto, a pesar de que el acuerdo con el gobierno central era no dar más espacios.

Dijo que, el 17 de mayo pasado, acudieron a esa misma zona, donde se habían instalado 52 comerciantes y mostraron permisos otorgados por la demarcación. Sólo hasta ese momento fue que la delegación tomó medidas y, el 27 de junio pasado, solicitó revocar los 327 permisos que este mismo ente había emitido.

En el operativo más recientes, el gobierno capitalino acudió a las inmediaciones del Metro Chilpancingo a quitar ocho puestos.

Agregó que las delegaciones son las que operan los registros en el Siscovip y que, previamente, deberían hacer estudios para determinar cuántos vendedores pueden estar en cada zona sin afectar el vías primarias ni acceso a sitios públicos o privados.

Zuleyma Huidobro sostuvo que en la presente administración no se ha entregado un solo permiso para nuevos comerciantes y, en contraste, se han reportado al gobierno capitalino 2 mil movimientos de baja, ya sea por fallecimiento del titular o de personas que habían comprado los puestos a estos, lo cual no está permitido.

Añadió que la convocatoria cerró a fines de mayo, pero se abrirá otra para recibir a quienes por alguna razón no pudieron acudir antes.

En las calles de Cuauhtémoc, estimó, hay 30 mil vendedores, contando a los instalados en el perímetro A del Centro Histórico, cuyo control dependen del gobierno capitalino.

Google News

Noticias según tus intereses