Vecinos de B. Juárez sufren por inseguridad

Ola delictiva pone en jaque a colonos de Portales, Narvarte y Del Valle; exigen a las autoridades locales reforzar patrullaje y más luminarias
En las calles Juan Sánchez Azcona y Matías Romero, cerca del Colegio de Bachilleres 20, peatones y clientes de establecimientos han sido víctimas de la delincuencia. (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
21/07/2017
09:00
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Vecinos de la colonia Del Valle, en la delegación Benito Juárez, viven abrumados debido a una ola de robos a transeúntes, negocios, viviendas y de autopartes, por lo que exigieron a las autoridades acciones para acabar con esta problemática.

De las 10 colonias con mayor incidencia delictiva, tres son de Benito Juárez —Portales, Narvarte y Del Valle— según datos de las autoridades capitalinas y delegacionales.

Ésta encabeza los índices más altos de robo a casa-habitación y a negocio, y tiene la segunda posición en robo a transeúntes, según cifras del informe más reciente del Observatorio Ciudad de México, adscrito al Observatorio Nacional Ciudadano.

Cifras de la procuraduría local disponibles en internet indican que, comparado con el periodo del año pasado, hubo una reducción de 9.3% en promedio en la incidencia delictiva en Benito Juárez, mientras que la policía capitalina indicó que hubo una disminución de 9.9%, y especificó que en el caso de la Del Valle hubo una baja de la incidencia de 7.5%.

Al respecto, el jefe delegacional Christian von Roehrich afirmó que puso en marcha, desde el inicio de su gestión, una estrategia integral de prevención del delito mediante la instalación de alarmas vecinales, cámaras de vigilancia incluso en los parques, más luminarias y aplicaciones móviles para denunciar ilícitos, entre otras acciones, pero indicó que se requiere el apoyo con mayor patrullaje de la SSP.

Robos a la orden del día. Vecinos entrevistados de la colonia Del Valle expusieron la problemática del perímetro en las calles Juan Sánchez Azcona y Matías Romero, cerca del parque Arboledas y del Colegio de Bachilleres 20, donde han sido víctimas o se han enterado de robos constantes en sus diferentes modalidades.

“[En lo que va del año] hemos sabido de unos 10 asaltos a personas que pasan, sobre todo jóvenes que van al Bachilleres y les quitan el celular”, comentó Javier, trabajador de la zona.

Otros residentes, que por seguridad reservaron su identidad, señalaron que lo último y más crítico fue el robo a mano armada a un restaurante, además de que los hurtos de autopartes “están a la orden del día”; ha habido dos intentos de robo a vivienda frustrados por los colonos, quienes se empezaron a organizar con WhatsApp y la presentación de un oficio a la delegación, la secretaría de Seguridad Pública y al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Los colonos exigieron a la policía patrullajes constantes y permanentes, además de demandar a la delegación más luminarias, pues hay varias en esta calle que están apagadas; colocar alarmas vecinales, cámaras de vigilancia e incluso una caseta de vigilancia.

En Benito Juárez, el robo a transeúnte subió 132% en el primer cuatrimestre de 2017 en comparación con el mismo periodo del año pasado y el robo a negocio subió 12%, mientras que la tasa de robo a vivienda en la demarcación es la más alta de la Ciudad, aunque disminuyó 9.10% respecto al año anterior, según el informe del Observatorio Ciudad de México.

En el robo con violencia ocupa el tercer lugar debajo de Cuauhtémoc y Azcapotzalco, y aumentó 50% respecto al mismo periodo de 2016.

Von Roehrich aseguró que se atienden todas las denuncias vecinales y que aunque la facultad en tema de seguridad corresponde a la SSP, “no nos deslindamos”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS