Naucalpan demanda a la CDMX por inundaciones

Dice que el mal manejo de bombas causó el desborde del río Hondo; en la querella también involucra a la Comisión Nacional del Agua
El gobierno municipal realizó la limpieza y lavado de vialidades, patios y áreas de estacionamiento de las casas afectadas; retiró más de mil metros cúbicos de azolve y el lodo que quedó en la zona. (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
21/07/2017
01:09
Rebeca Jiménez Jacinto
Naucalpan, Méx.
-A +A

[email protected]
El director del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), Francisco Santos Arreola, interpuso denuncia penal  por daño en bienes en contra de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), por la operación de la planta de bombeo que saturó y desbordó el río Hondo, afectado con inundaciones de aguas negras a 300 familias de Echegaray, Pastores, El Conde y Ferrocarril Acámbaro, así como a los propietarios de cerca de 200 autos anegados.

 La tarde del 28 de junio, el SACMEX operó a toda su capacidad la planta de bombeo ubicada en Periférico Norte y avenida 16 de Septiembre, arrojando 25 metros cúbicos por segundo de aguas provenientes de la Ciudad de México hacia el río Hondo, lo que desbordó esta cuenca. 

El desbordamiento generó inundaciones severas en 300 casas de los fraccionamientos Ribera de Echegaray, Pastores y en las colonias El Conde y Ferrocarril Acámbaro, donde muchas familias perdieron todos sus muebles, ropa y aparatos eléctricos; también sufrieron daños en cerca de 200 vehículos, con pérdidas millonarias no cuantificadas, señaló Santos Arreola.

Para atender la emergencia, OAPAS erogó más de 12 millones de pesos para la limpieza y lavado de vialidades, patios y áreas de estacionamiento de las casas afectadas; el retiro de más de mil metros cúbicos de azolve; acarreo de lodo fuera del municipio; uso de maquinaria y agua potable. 

Por estos daños, se presentó acompañado de un equipo de abogados, este jueves 20 de julio ante el Ministerio Público, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a interponen una denuncia por daños en contra de Conagua y SACMEX. 

recorrido_por_la_colonia_rivera_de_echegaray_naucalpan_04_44100505.jpg
 

En la denuncia,  Santos Arreola señaló que Conagua es responsable de mantener limpios y desazolvados ríos como el Hondo, usados para conducir aguas negras de la Ciudad de México y las lluvias que caen en esta región. 

El 28 de junio, reiteró Santos Arreola, el SACMEX ignoró el daño que generó a Naucalpan con el bombeo de las aguas de la Ciudad de México hacía el río Hondo; por ello, hoy deben pagar los daños, afirmó. 

En la demanda interpuesta,  el abogado de OAPAS, Luis Antonio Izquierdo Herrera, pidió al MP que de inmediato gire  oficios  a la policía ministerial, para que se enfoque en la investigación de los hechos y la detención de los probables responsables del delito de daño en bienes. 

Desde 2003, el entonces director de OAPAS, Raymundo Garza Vilchis, advirtió a Conagua el riesgo del bombero de aguas negras de la Ciudad de México al río Hondo, para los fraccionamientos de la zona de Echegaray,    en un oficio que mostraron hoy autoridades de Naucalpan. 

Desde entonces, el municipio pidió a la SACMEX elevar los taludes del río Hondo en el tramo de Periférico Norte –sitio donde se ubica la planta de bombeo–  hasta el vaso regulador de aguas negras El  Cristo, y a Conagua la limpieza puntual de esta cuenca, lo cual no realizaron. 

Los vecinos afectados preparan acciones jurídicas alternas; para ello, cuentan con el apoyo de abogados de OAPAS, que están a su servicio, apuntó Santos Arreola.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS