phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El secretario de Finanzas, Edgar Amador, afirmó que la pobreza extrema en la Ciudad de México estaría hoy erradicada, si desde hace 15 años hubiera recibido los recursos correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

“La pobreza extrema en la Ciudad de México, probablemente estaría hoy erradicada o a la mitad si hubiéramos recibido el FAIS desde que empezó a ser asignado a las entidades federativas, hace más de 15 años. La no aplicación del FAIS, la no recepción del FAIS en la Ciudad de México implicó que la lucha contra la pobreza extrema en la capital se retrasara”, aseguró.

Edgar Amador enfatizó en que aun cuando la Ciudad de México aporta el 17% al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, a cambio sólo recibe el 10% en aportaciones federales. Señaló que fue en esta administración cuando se logró que a la capital se le considerara dentro de distintos fondos.

“Por un pretexto u otro, alegando argumentos más barrocos los unos que los otros, nos decían que no había pobres en la Ciudad de México y, por tanto, no merecíamos el FAIS, nos decían que eran para los municipios y nosotros no teníamos municipios; tenemos un catálogo, un museo de los argumentos que nos esgrimían para que no nos dieran el FAIS”, dijo.

Amador Zamora destacó que, para hacer frente a esta falta de recursos, el Gobierno de la Ciudad de México creó el programa de asistencia social “más importante de América Latina”, integrado por programas sociales que en un 99% son financiados con recursos locales. “Así que el recorte presupuestal federal nos dolerá en otras partes, pero no nos va a tocar la estructura de protección social”, expresó.

Recordó que, este año, la ciudad tuvo un recorte por alrededor de 6 mil millones de pesos, correspondientes a partidas federales. “Hubo un recorte al presupuesto federal muy severo, pese a ello no se tocó en un centavo a los programas sociales”, indicó el secretario de Finanzas.

Detalló que el Fondo de Capitalidad pasó de 4 mil 500 millones de pesos a 2 mil 500; el Fondo Metropolitano, que estaba en mil 600 millones de pesos, se redujo a 600 millones; mientras que otros programas destinados al abastecimiento y mantenimiento del sistema de aguas lo recortaron en 73%.

Según el informe 2014 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la población en situación de pobreza disminuyó en un 0.5% al pasar de 28.9% a 28.4%, es decir, hubo 62 mil 800 personas menos en pobreza.

En cuanto a pobreza extrema, se reportó que la cifra disminuyó en 0.8%, equivalente a 68 mil 500 personas; en materia de carencia alimentaria se pasó del 13% al 11.7%, es decir, aproximadamente 117 mil personas dejaron de padecer esta problemática.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses