La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México recibió y analizó 388 quejas relacionadas con los ambulantes en los años 2013 y 2014; en 333 se documentó que hubo presuntas violaciones a derechos humanos de los comerciantes y 55 fueron de personas afectadas por el comercio en vía pública, según el primer informe especial El trabajo informal en el espacio público de la Ciudad de México.

La presidenta de la CDH, Perla Gómez Gallardo, explicó que para la realización del análisis, que entregaron al gobierno capitalino, se hizo una revisión documental a la luz de los estándares internacionales de protección de los derechos humanos al trabajo y laborales; se entrevistaron a expertos en la materia y grupos de comerciantes.

“El Estado debe garantizar en todo momento que las y los trabajadores realicen sus labores de manera segura y ordenada; respetando su cultura y tradiciones; evitando el abuso de las autoridades; supervisando y garantizando que esta actividad económica no tenga afectaciones negativas para las demás personas que usan y disfrutan del mismo espacio”, dijo.

Explicó que la finalidad de este informe es visibilizar los derechos de las personas que han sido estigmatizadas a lo largo del tiempo y que laboran diariamente en las calles, parques, transporte público, puestos fijos, semifijos o ambulantes en la Ciudad de México.

La secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Amalia García Medina, destacó la oportunidad, decisión y acción de la CDHDF al realizar este análisis sobre el trabajo informal, lo que ofrece un marco que será revisado cuidadosamente para establecer una política pública integral sobre el tema.

Consideró que, revisando las cifras y datos que se ofrecen sobre esta actividad, existe un problema estructural muy complejo tanto a nivel nacional como en el ámbito de la Ciudad de México, pues quienes se dedican a trabajar de manera informal no cuentan con seguridad en el empleo, seguridad social, un contrato, ni acceso a una pensión en edad mayor y, además, son altamente vulnerables.

Señaló que 57% de las personas en México se dedican al comercio informal; mientras que en la capital suman 46%. Agregó que, 5% de las personas que tiene registradas en la informalidad provienen del Estado de México, por lo que el reto es regional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses