Creció 20% la población en situación de calle: Amieva

Estima secretario de Desarrollo Social que son alrededor de 5 mil personas
El secretario de Desarrollo Social dio a conocer que se realizarán visitas aleatorias a 260 zonas de reunión de población en situación de calle (YADÍN XOLALPA. EL UNIVERSAL)
20/07/2017
01:01
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

El número de personas que habita en situación de calle en la Ciudad de México creció 20%, informó el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva. “En la relación que teníamos entre 3 mil 500 y 4 mil, ahora podríamos andar en una cantidad superior a los 5 mil”, indicó.

Los días 12 y 13 de julio la Secretaría de Desarrollo Social realizó el Censo en Poblaciones Callejeras 2017, bajo acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred).

Amieva destacó que a diferencia de los conteos que se hicieron en años anteriores, en esta ocasión no sólo se conocerá el número sino también los motivos por los cuales estas personas viven en las calles de la Ciudad.

“El conteo es nada más saber el número, el censo es saber por qué causas llegaron a la calle, qué los orilló a permanecer en condición de calle, cuánto tiempo llevan, qué situaciones colaterales presentan. Este tipo de vida a veces va aparejada a la explotación laboral, a la explotación sexual, el abuso, al maltrato, el tema de las adicciones que es una constante muy dolorosa; después de esto analizaremos cómo se están enfocando nuestras políticas públicas como el Sistema de Albergues, Hogar CDMX, para eficientar su redireccionamiento”, explicó el secretario.

En entrevista, luego de presentar el Informe sobre el Desempeño Presupuestal de los Programas Sociales, Amieva Gálvez adelantó que con el Censo en Poblaciones Callejeras se encontró que el incremento de quienes viven en las calles se debe a la llegada de personas de otros estados de la República y migrantes.

“Nosotros tenemos un cinturón que prácticamente parte desde La Villa, en la Gustavo A. Madero, y que llega a la parte del Centro; este cinturón concentra más de 50% de la población en situación de calle”, precisó.

Las cifras más recientes corresponden a 2012, entonces se contabilizaron alrededor de 4 mil 500 personas en situación de calle; en 2015, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), con el acompañamiento de Bloomberg, realizó un nuevo conteo, el cual encontró a 3 mil 739 personas en este contexto, concentradas principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

Amieva dijo que los resultados del censo —en el que participaron mil 662 brigadistas, quienes recorrieron 446 puntos de las 16 delegaciones— se darán a conocer en los próximos días.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS