metropoli@eluniversal.com.mx

La Comisión de Derechos Humanos local trabajará en un diagnóstico para identificar a los grupos que podrían salir preliberados de los reclusorios capitalinos, así lo afirmó la ombudsperson Perla Gómez Gallardo.

“Junto con la Consejería Jurídica estaríamos convocando a la procuraduría y al Sistema Penitenciario para realizar un diagnostico; queremos identificar de esos grupos que van a salir cuántos son primodelincuentes, delitos menores, edades, situación socioeconómica para hacer una cuestión más integral en relación con la reinserción”, comentó.

Argumentó que este diagnóstico se realizará para identificar la situación de las personas que salgan preliberadas y apoyarlas con programas.

“Esto implica identificar personas que están en posibilidad de capacitación para el empleo, autoempleo, becas, desarrollo personal que puedan tener con dependencias como la Secretaría del Trabajo, Secretaría de Desarrollo Social”, explicó.

Comentó que también será necesario vincularse con la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) por si tuvieran algún tema en materia indígena.

“Se tiene que identificar ese sector, dar un acompañamiento y ver casos de éxito que pudieran evidenciar que cuando hay programas eficaces de reinserción pueden ayudar a que no haya una reincidencia”, comentó.

Sobre el tema de los 4 mil reos que podrían salir de prisión para continuar su proceso en libertad por tratarse de delitos no graves, la ombudsperson comentó que es necesario analizar el sistema de justicia penal que tiene un año de su implementación y revalorizar los delitos que deben considerarse graves .

“Lo que nos tenemos que preguntar también como política pública es qué delitos sí deben continuar siendo graves, qué otros delitos estaban sobre saturando, incluso el internamiento en las cárceles que no eran delitos graves, o que le sumaban un delito menor con otro más y automáticamente eso les evitaba salir de la cárcel, por eso ahí lo importante es tener estos diagnósticos integrales para saber dónde reforzar la reinserción”, dijo.

Comentó que lo primordial en este nuevo Sistema de Justicia Penal la apuesta es la reinserción, por lo que es necesaria la capacitación de los operadores jurídicos, pero también no crear expectativas de qué los delitos no serán castigados.

“Debe quedar claro a la sociedad de que una cosa es que se les permita estar en libertad mientras se lleva el proceso, pero eso no quiere decir que no vayan a ser sancionados cuando se les dicte una sentencia.

“También no se deben generar expectativas donde se descalifica al propio sistema, pero sí hacer esa valoración integral de qué consecuencias van a tener estos nuevos delitos que ya no se consideran graves”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses