metropoli@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) abrió las puertas de uno de los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS) para apoyar a la reinserción plena de personas que fueron privadas de su libertad.

La actividad, realizada en coordinación con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, tuvo lugar ayer en el CAIS Cuemanco, donde un grupo de cinco preliberados efectuaron labores de limpieza en el lugar que alberga a personas en situación de calle.

El programa buscan que entiendan la importancia de sus aportaciones a la sociedad, cuando éstas son para beneficio de la comunidad en la que se desenvuelven.

Recientemente, la Sedeso presentó, ante la Comisión Intersecretarial de Reinserción Social de los Centros Penitenciarios y de Servicios Post-Penales, la acción institucional Se Puede, que tiene como objetivo lograr la reintegración social plena de las personas que salen de los centros penitenciarios, disminuir la condición de vulnerabilidad en su nueva etapa de vida y evitar que vuelvan a delinquir.

Se implementarán talleres y esquemas de concientización que les permitan reconstruir su proyecto de vida y, “sobre todo, retomar la confianza en sí mismos, su familia y la sociedad, para que logren una reinserción efectiva y se evite la reincidencia delictiva”.

Además, la acción contempla capacitación dentro de los reclusorios, para que los internos fortalezcan habilidades que les permitan acceder a un empleo cuando obtengan su libertad.

Se busca, también, ampliar su acceso, así como el de sus familiares, a los distintos programas y acciones sociales que opera la Sedeso.

Google News

Noticias según tus intereses