metropoli@eluniversal.com.mx

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un probable daño a la hacienda pública federal por más de 160 millones de pesos en la gestión del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federales.

Según la cuenta pública 2016, la federación transfirió al Gobierno de la Ciudad de México mil 900 millones 325 mil pesos para dicho programa.

Al 31 de marzo de 2017, las autoridades capitalinas no habían devengado de dicho fondo 93 millones 9 mil pesos, así como intereses generados por 23 millones 438 mil pesos.

Las delegaciones Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo no proporcionaron documentación justificativa y comprobatoria por 160 millones 80 mil pesos.

“En el ejercicio de los recursos, la entidad federativa registró inobservancias a la normativa, principalmente en materia de destino de los recursos, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 160 millones 80 mil pesos, en virtud de que las delegaciones Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo no presentaron documentación justificativa y comprobatoria por 61 millones 940 mil pesos y 98 millones 140 mil pesos, respectivamente. En conclusión, el Gobierno de la Ciudad de México no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del programa, apegada a la normativa que regula su ejercicio”.

El Fondo de Aportaciones está destinado a la inversión en infraestructura física; adquisición de bienes para el equipamiento de obras generadas o adquiridas; infraestructura hidroagrícola; saneamiento financiero; sistemas de protección civil; apoyo a la educación pública, y a fondos constituidos para proyectos de infraestructura concesionada o en los que se combinen recursos públicos y privados.


En salud, agravio suma 2 mdp. La ASF detectó fallas en el gasto del gobierno capitalino del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.

En 2016 se transfirieron 3 mil 976 millones 997 mil pesos para dicho programa, que tiene el objetivo de aportar recursos a las entidades federativas para la prestación de servicios de salud a la población que no cuenta con empleo formal o no está incorporada en algún régimen de seguridad social.

“La entidad federativa registró inobservancias a la normativa, principalmente en materia de destino de los recursos en servicios personales, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 2 millones 162 mil pesos, en virtud de que los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal efectuaron pagos improcedentes de 30 trabajadores eventuales, de quienes no se proporcionó evidencia de su contratación. Las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes”, informó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses