metropoli@eluniversal.com.mx

La Norma 26, que incentivaba la producción de vivienda popular en la Ciudad de México, cumplirá cuatro años de estar suspendida y se mantendrá así al menos hasta diciembre de este año.

La secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) publicó en la Gaceta Oficial un aviso para prorrogar una vez más la suspensión de dicha norma, en un plazo del 1 de julio al 31 de diciembre próximo.

Este ordenamiento quedó sin aplicación desde el 19 de agosto de 2013, ante numerosos abusos de los desarrolladores inmobiliarios, quienes aprovecharon los incentivos de esta norma.

La iniciativa permitía construir más niveles y número de viviendas en un predio, siempre y cuando se tratara de casas de interés social o popular; pero los constructores lucraban al edificar departamentos de lujo.

El aviso de la nueva prórroga se hizo el viernes pasado, la razón para volver a aplazar la suspensión de la norma es que las autoridades requieren más tiempo para un estudio técnico, que determine si se deroga este lineamiento o se modifica.

“Resulta necesario continuar con la suspensión temporal de recepción y gestión de solicitudes relativas a cualquier acto administrativo que implique la aplicación de la Norma de Ordenación Número 26, a fin de contar con el tiempo suficiente para concluir el estudio técnico y, con base en la información que se obtenga, determinar la conveniencia de su permanencia, modificación o, en su caso, abrogación”, se lee en una de las consideraciones del acuerdo publicado por el titular de la Seduvi, Felipe Gutiérrez.

Hasta ahora, los avances del estudio “permiten establecer la posibilidad de encontrar nuevas alternativas para la producción de vivienda de interés social y popular, a través de mecanismos normativos que establezcan estímulos y lineamientos de procedimiento y control, cuyos alcances se están definiendo”, agrega el acuerdo.

La suspensión de la Norma 26 no aplica para los proyectos de vivienda popular que lleva a cabo el Instituto de Vivienda de ka Ciudad de México, ni otros organismos públicos, por lo que estos continuarán.

Cabe mencionar que el congelamiento de este lineamiento se mantiene también en un contexto en el cual la Asamblea Legislativa discute el proyecto de Programa General de Desarrollo Urbano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses