phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, hizo un llamado al gobierno federal para que se integre al estado de Querétaro a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

“En este avance de la CAMe debiéramos analizar la posibilidad de que se incorporara Querétaro, porque también por ahí tenemos muchísimos vehículos que vienen de allá y es una zona industrial muy cercana a toda la región de incidencia de la CAMe”, dijo.

Aseguró que se trata de una petición “formal, oportuna e importante”, para que la Secretaría del Medio Ambiente y de Recursos Naturales (Semarnat) integre a dicha entidad a las medidas aplicadas en la Megalópolis.

Si nosotros logramos esta incorporación, me parece que sería un avance sustancial. Hacemos la petición formal al gobierno de la República para que analice esto en la Secretaría de Medio Ambiente Federal, en la CAMe, y se incorpore a Querétaro. Es oportuno, es algo que sería importante”, indicó.

Durante la entrega de Certificados de Cumplimiento Ambiental recordó que se han impulsado una serie de políticas para reducir los índices bajo los cuales se activa una contingencia ambiental y mejorar las condiciones de la calidad del aire en el Valle de México.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario entregó 75 certificados de Cumplimiento Ambiental a empresas que han implementado medidas como la instalación de paneles solares, ahorro de consumo de aguas, separación de residuos sólidos y fomento de movilidad sustentable.

Destacó que con estas acciones se logra un ahorro anual de un millón 650 mil metros cúbicos de agua potable, equivalente al consumo anual de 14 mil habitantes en la Ciudad de México; planes de manejo de 17 mil toneladas de residuos sólidos; reducción en el consumo de 117 millones de kilowatts de energía eléctrica, que equivalen a 53 días de consumo de la red del Metro; reducción de emisiones y 110 mil toneladas de dióxido de carbono, que equivalen a las que generan anualmente 73 mil 300 vehículos.

“Se requiere la participación de todos ustedes, por eso es este llamado a las empresas, porque si bien es cierto que el mayor porcentaje de contaminantes en la Ciudad lo podemos encontrar en los vehículos, también en las empresas, en la industria, se tiene que contribuir a la reducción de los efectos contaminantes, de los precursores de los gases que hoy se miden”, enfatizó el jefe de Gobierno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses