IP pide realizar ajustes al sistema anticorrupción

Fiscalía General debe ser independiente, afirma; "tiene que contar con recursos para operar"
JESÚS PADILLA, presidente de la Coparmex-CDMX. Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
19/07/2017
01:00
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

Un día después de que la Asamblea Legislativa aprobó el Sistema Local Anticorrupción, empresarios de la Ciudad de México solicitaron a diputados locales realizar ajustes para transparentar los nombramientos de quienes operarán el sistema.

En conferencia de prensa, el presidente de la Coparmex CDMX, Jesús Padilla Zenteno, pidió una discusión a fondo y una reforma constitucional y legal que resulte en una Fiscalía General, que no sólo sea autónoma sino independiente y eficaz, con controles democráticos adecuados.

Hizo referencia al proceso de la creación de las nuevas salas del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México y a los candidatos a magistrados, quienes deberán garantizar capacidades técnicas y de certeza, de tal manera que sean las personas idóneas para dicho cargo “no sean funcionarios buscando un espacio dentro del tribunal o sea el resultado de cuotas o cuates”.

Pidió recursos suficientes que aseguren la independencia y funcionamiento de los Comités de Participación Ciudadana, así como reformas que incluyan leyes de adquisiciones y obra pública, finanzas de los partidos y la figura del fuero federal para evitar impunidad de parte de funcionarios, legisladores y gobernadores.

“Deseamos que la rendición de cuentas sea una acción cotidiana; no queremos que se forme un entramado entre quienes tienen facultades para nombrar funcionarios a modo, que en el camino se vean obligados a encubrir acciones inadecuadas de diversos servidores públicos, no quisiéramos que la sombra de la simulación acompañe este esfuerzo de la Asamblea Legislativa; no quisiéramos que esta gran oportunidad que tienen el país y su capital se quede en un marco de buenas intenciones”, precisó.

Menos impunidad. Jesús Padilla Zeteno, quien también está al frente del movimiento #VamosPorMás, que exhorta a la transparencia, sostuvo que la pasividad ciudadana, la falta de instituciones y mecanismos eficaces para impulsar la transparencia y la rendición de cuentas fueron el campo fértil para acrecentar la impunidad del poder público.

“No podemos ni estamos dispuestos a acostumbrarnos a esta realidad; hemos llegado a un punto insostenible donde la población y la sociedad han dicho basta”, sentenció.

En ese sentido, el líder empresarial aseguró que el Sistema Nacional Anticorrupción ha sido una de las demandas de la ciudadanía en los últimos años frente a los constantes casos de corrupción e impunidad de los funcionarios públicos.

Lo aprobado el lunes en la Asamblea Legislativa, dijo, es apenas el primer paso en la construcción de ese piso firme que necesitamos para formar una nueva realidad en la ciudad y el país y una parada en la lucha para volver a empoderar a los ciudadanos frente al poder público.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS