Se encuentra usted aquí

No voy a solapar a nadie: Ahued

Promete justicia en caso de bebé hallado en basurero del Hospital Ajusco
Realizan la investigación correspondiente entre el personal del Hospital de Tlalpan, para fincar responsabilidades y aplicar sanciones (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
18/07/2017
01:51
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

La Contraloría General de la Ciudad de México investiga el caso del cuerpo de la bebé que fue encontrada en un contender de residuos biológicos del Hospital Ajusco Medio, en la delegación Tlalpan.

El secretario de Salud capitalino, José Armando Ahued Ortega, señaló que de esta investigación resultarán las sanciones administrativas correspondientes y se sumarán a las que, por la vía penal, finque la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

“No voy a solapar a nadie”, sentenció el funcionario.

“La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad está haciendo una investigación para deslindar responsabilidades, yo he dicho y lo reitero: Toda la responsabilidad penal o administrativa que resulte [también la Contraloría de la ciudad está haciendo una investigación] caerá sobre quien sea responsable. Yo no voy a solapar a nadie y he dicho que es mi responsabilidad, doy la cara y enfrento lo que sea necesario”, advirtió.

Ahued Ortega dijo que esperará a que concluyan las investigaciones, no sólo para que se establezcan las sanciones a quienes resulten responsables, sino también para determinar si mantendrán el contrato de servicio con la empresa encargada de la limpieza del hospital.

“Hasta que termine la evaluación de la procuraduría se deslindarán responsabilidades, no quiero tomar ninguna decisión que pueda ser injusta, inadecuada, para eso pedí que un tercero, no yo, no quería ser ni juez ni parte, que la procuraduría diga quiénes son los responsables y, en su momento, actuaremos administrativa o penalmente”, agregó.

En entrevista, luego de poner en marcha la Semana de la Salud y Afiliación al Seguro Popular para trabajadores no asalariados, en la Plaza Tlaxcoaque, informó que se han mantenido contacto con la familia, a fin de brindarles apoyo tanatológico y económico para cubrir gastos del sepelio.

“Nuevamente mis disculpas sinceras a la familia, al papá, a la mamá y a la abuelita, es algo que desafortunadamente ocurrió, que me apena y soy el responsable y da la cara”, expresó el secretario.

La tarde del domingo 9 de julio, la Secretaría de Salud informó que en el Hospital General Ajusco Medio “un óbito, [cuerpo sin vida, es decir que la muerte sucedió en el útero materno antes del alumbramiento], fue trasladado al área de patología donde se encuentran las gavetas, lugar donde se colocan los cadáveres.

“Una mujer asignada a la limpieza de esa área, sacó el cuerpo del bebé y lo depositó en el contenedor de basura, aparentemente sin darse cuenta de la presencia del óbito que estaba envuelto en sábanas”, argumentó.

Por este caso, informó el procurador General de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido, se tomó declaración a 15 personas relacionadas con el caso, precisó que tras la denuncia de hechos, presentada por el propio director del hospital, se inició una carpeta de investigación.

Los padres han acusado que se trató de una negligencia médica. EL UNIVERSAL dio a conocer que, de acuerdo con la señora Veronica Martínez, abuela paterna del bebé, tardaron poco más de cuatro horas en atender a su nuera.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS