Piden moratoria para no sancionar a recicladores

Francisco Uriostegui Pineda, presidente Nacional de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores A.C, pidió no criminalizar la actividad y se manifestó en contra de que se quiten los espacios a los perifoneros
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
16/07/2017
20:42
Diana Villavicencio
Ciudad de México
-A +A

Diputados de la Asamblea Legislativa y la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores, A.C acordaron solicitar una moratoria a las secretarías de Seguridad Pública y de Medio Ambiente capitalinas para que no apliquen sanciones a los trabajadores que se dedican al perifoneo y compran todo tipo de material metálico y colchones viejos en la vía pública.

Después de que la bancada del Partido Verde Ecologista en la Asamblea Legislativa presentara reformas a la Ley de Residuos Sólidos y al Código Penal en la Ciudad de México para sancionar a este sector, Francisco Uriostegui Pineda, presidente Nacional de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores, A.C, informó que se pactó una ruta de trabajo con el líder de la bancada Xavier López Adame para mejorar las condiciones de todos los recicladores con miras a su regularización.

Dijo que en primera instancia se llevará a cabo una visita la próxima semana por todo el proceso productivo que implica el reciclaje para entender el desarrollo y hacer una reforma legal.

"Empezamos por buen camino y esperamos lograrlo a partir de este logro para ir diciendo por todo el país que si se puede cuando hay voluntad porque la distancia entre gobierno y sociedad es abismal y si ahora nos están escuchando, si ven a esta gente invisible creo que empezamos por buen camino", aseguró Uriostegui.

Pidió no criminalizar la actividad y se manifestó en contra de que se le quiten los espacios a los recicladores cuando lo hacen por necesidad.

Confirmó que hay más de 50 mil trabajadores, carretoneros modernos, ropavejeros que ante la falta de oportunidades se autoemplean para sacar adelante a su familia.

El coordinador parlamentario del Verde Ecologista sostuvo que la moratoria a las dependencias capitalinas es para impedir se extorsione a los recicladores.

Por ello, adelantó que será imprescindible darle a este sector un ordenamiento a través de un permiso o un registro específico, así como un posible financiamiento.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS