Palomanía: una vuelta de tuerca a los clásicos

Inspirada en la industria del cine y las palomitas de Chicago, Xochitl "tropicalizó" el concepto y abrió "Palomanía", una tienda que ofrece gran variedad de sabores utilizando como base el maíz palomero
Palomanía: una vuelta de tuerca a los clásicos
(Foto: Jorge Luis Cortés/El Universal)
16/07/2017
09:50
Jorge Luis Cortés
Ciudad de México
-A +A

Cuando vas al cine, ¿de qué sabor pides tus palomitas?, ¿mantequilla, chile o caramelo

¿Te imaginas ver tu película favorita con palomitas de sabor tocino con queso, manzana con canela o pizza?, ¿o qué tal con una paleta helada rellena de palomitas sabor nutella? Éstas y otras cerca de 40 variedades están disponibles para ti en Palomanía, una tienda muy especial que se encuentra a unos pasos del Metro Chabacano.
palomania_sabores.jpg
Desde 2009, el negocio de Xochitl Gallardo, quien es además una experta en todo lo referente al arte de preparar esta botana clásica, tiene presencia en nuestro país. 

Además de la sucursal principal ubicada en la calle de José Antonio Torres, en la colonia Vista Alegre de la delegación Cuauhtémoc, Palomanía surte a heladerías, a tiendas departamentales y de conveniencia, así como a parques de diversiones y hasta a complejos de cines, que regalan el producto a sus empleados. 

LA HISTORIA NOS REMONTA A ESTADOS UNIDOS

Diez años antes de la Segunda Guerra Mundial, el mundo se vio afectado por una crisis económica: La Gran Depresión de 1929

En ese año, en la ciudad de Chicago, uno de nuestros alimentos favoritos adquirió gran relevancia: las palomitas de maíz. 

"Todo empieza con un grupo de personas que se apostaban afuera de los cines vendiendo cacahuates y palomitas de maíz", explica Xochitl Gallardo en entrevista con EL UNIVERSAL, "Tenían un gran éxito". 

De acuerdo con el relato de Xochitl, la aceptación de este producto, cuya preparación resulta muy económica en algunas partes del mundo, ocasionó que los dueños de los cines se dieran cuenta de la gran oportunidad que tenían enfrente, por lo que decidieron hacer de éste parte de la experiencia de ir al cine... ¿o resulta lo mismo ver una cinta sin un gran cubo de palomitas? 

En la década de los 90´s, la dueña de Palomanía tuvo la oportunidad de vivir en Chicago y trabajar en el centro de "La Ciudad de los Vientos". 

La mujer confiesa haber quedado fascinada con la industria y hace 8 años decidió darle su toque personal: 

"Hace 8 años tuve necesidad de volver a México y me dije ´hay que llevar algo´", comenta Xochitl Gallardo. 

Luego de un estudio de mercado entre la comunidad latina que vive en el país vecino y tras varias pruebas de campo, se decidió tropicalizar el concepto con sabores más cercanos a la cultura mexicana: tamarindo, chamoy, rompope, chile con limón, y chipotle. 
xochitl_fabrica.jpg
UN RETO AL PALADAR 

"Siempre estamos trabajando para crear nuevos sabores", confiesa Xochitl Gallardo... y la oferta de Palomanía es clara prueba: 

Mora azul 
mora.jpg
Chamoy 
chamoy.jpg
Manzana con canela 
manzana.jpg
Fresa 
fresa.jpg
Uva 
uva.jpg
Piña colada 
pina_colada.jpg
Cajeta 
cajeta.jpg
Mango con chile 
mango_con_chile.jpg
Cereza 
cereza.jpg
Sandía 
samdia.jpg
Tamarindo 
tamarindo.jpg
Chile y Limón 
chile_con_limpn.jpg
Tocino con queso 
tocino_con_queso.jpg
Doble Mantequilla 
doble_mantequilla.jpg
Pizza 
pizza.jpg
Chipotle 
chipotle.jpg
BBQ 
bbq.jpg
Adobadas 
adobadas.jpg
Jalapeño 
jalapep.jpg
Tuttifrutti 

Y muchas otras variedades...
palomania_sede.jpg
"Nosotros logramos un equilibrio entre lo dulce y lo salado, por eso nunca empalagan", presume Xochitl Gallardo a EL UNIVERSAL. 

Eva, una de las empleadas de la tienda, nos cuenta cuáles son las presentaciones que más piden los clientes: "Tutifrutti, en el que encuentras cuatro sabores: manzana, mora, fresa y uva; mango con chile; tocino con queso; chipotle; las clásicas de chile con limón, y mantequilla; y los niños aman las de sabor a pizza". 
palomania_eva.jpg
Eva también nos presenta uno de sus nuevos productos: paletas heladas rellenas de palomitas, cubiertas con diamantina comestible y barnizadas con vino. 

Aunque el dulce que nos dan a probar  está relleno con nutella, Xochitl dice que cualquier sabor puede ser utilizado en la elaboración. 
paleta.jpg
Algunos sabores se preparan por temporadas o por pedido, como es el caso de las Marilyn Monroe, que son de coco con chocolate. 

La estrella del cine también es la protagonista de un cuadro que se expone en la tienda: "Miss Palomitas", del caricaturista Luis Carreño Limón
luis_carreno.jpg
¿CUIDAS TU FIGURA? 

Si bien las palomitas son consideradas una botana sana, en Palomanía son estrictos en este sentido y no permiten que los endulzantes resten esta cualidad al platillo: 

En la elaboración de las palomitas dulces "utilizamos 60 % menos azúcar", detalla Xochitl Gallardo, quien además indica que sus productos se elaboran sin aceite y que el grano del maíz se revienta a puro aire gracias a la sofisticada maquinaria con la que cuenta su fábrica, en donde se hace cerca de media tonelada de palomitas al día. 
maquinaria.jpg
En la página de Internet de Palomanía puedes comprar sus productos, así como los insumos para que elabores tus propias recetas. 

Palomanía abre de lunes a domingo en los siguientes horarios: 

Lunes a viernes: de 9:00 a 20:00 horas 

Sábados: de 11:00 a 20:00 horas 

Domingos: de 11:00 a 19:00 horas. 

Además ofrecen variedad de bebidas, pasteles e Internet gratis. 
palomitas_de_pelicul.jpg
¡Acude a su tienda! Los encuentras en José Antonio #571, colonia Vista Alegre, delegación Cuauhtémoc. 

Sitio Web: palomania.mx

Agradecimientos: 

Xochitl Gallardo, Eva, Jean Robles/Palomanía 
Ángela García 
Adrián Legorreta 
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS