metropoli@eluniversal.com.mx

Como parte del censo de poblaciones callejeras, autoridades capitalinas aplicaron una encuesta de 31 preguntas para conocer el motivo por el que los individuos permanecen en las calles.

Además de los datos generales, como nombre, lugar de nacimiento, edad y origen; el gobierno realizó diversos cuestionamientos sobre los lugares y el tiempo que han permanecido fuera.

Se aplicó una pregunta que permite conocer si la persona cuenta con algún lugar permanente para dormir, ya sea un cuarto, un centro de asistencia social, albergue o hasta banquetas, camellones o al interior del Metro o Central de Autobuses.

Se busca conocer la decisión que llevó al individuo a vivir en la vía pública, ya sea problemas familiares, económicos, desempleo, de salud, adicciones u orientación sexual. También si la persona ha sufrido violencia en las calles y, de ser así, de qué tipo.

En el rubro de salud, las autoridades preguntaron a los individuos si han padecido enfermedades respiratorias, gastrointestinales, de la piel o de transmisión sexual, y sobre el consumo de sustancias psicoactivas, como alcohol, tabaco y drogas.

La metodología de aplicación de la encuesta fue aprobada, evaluada y verificada por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad; así como por las organizaciones Corporación Nuestra Casa y Red Calle de la República de Chile, y el Proyecto Felicidad Corporación Multidisciplinaria y Multisectorial de Puerto Rico, que contribuyen a las mejores prácticas y políticas públicas sobre personas sin hogar.

Rodada de beneficencia . Ayer, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) llevó a cabo la segunda rodada de motociclistas a favor de las personas en condición de vulnerabilidad, en la que se recaudaron más de mil enseres.

Las asociaciones de motociclistas Alas de Acero, Mirmidones, Mastodontes, Warriors y HOG Santa Fe, acudieron al Centro de Atención e Integración Social (CAIS) Villa Mujeres a llevar alimentos y artículos de higiene personal para las casi 500 mujeres que habitan el lugar y que, en su mayoría, padecen enfermedades mentales.

“Vamos a hacer la colecta y sobre todo que tengan la oportunidad de conocer y convivir con aquellas personas que están en abandono”, afirmó el titular de la Sedeso, José Ramón Amieva Gálvez.

Dijo que hay 2 mil 500 personas en los 10 albergues del gobierno; del total, 42 son niños. Se trata de personas en situación de calle que van a pernoctar, tomar alimento y bañarse.

Recordó que cuentan con un presupuesto de 40 millones de pesos para mejorar cocinas y enseres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses