Al alza, recolección de basura orgánica en la capital

Aumento se registra tras inicio de separación de residuos en cuatro categorías
Al alza, recolección de basura orgánica en la capital
(Foto: Archivo/El Universal)
16/07/2017
01:02
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

Durante la primera semana de la entrada en vigor de la norma ambiental 024 que trata del nuevo esquema de separación de residuos sólidos, las delegaciones de la Ciudad de México aumentaron 39.2% el ingreso de residuos orgánicos en estaciones de transferencia.

De acuerdo con información de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), las delegaciones pasaron de mil 810.30 toneladas de basura a dos mil 388.55 toneladas de deshechos enviados a estaciones de transferencia, instalaciones donde se recibe y se traslada la basura hasta su disposición final.

La información se comparó con los ingresos de desechos registrados el martes 6 de julio, antes de la entrada en vigor de la norma, y el martes 13 de julio, después de su implementación.

La delegación Álvaro Obregón fue la demarcación que más incrementó el envío de sus desechos a estaciones de transferencia. El aumento registró 151.6% (de 99.5 toneladas de basura).

También destaca Cuajimalpa, que pasó de 21.9 toneladas a 52.9; es decir, incrementó 141.5%.

Hubo delegaciones que registraron poco aumento como Iztacalco, donde el incremento fue sólo de 2.4%.

Sólo hubo dos demarcaciones que decrecieron en este aspecto, se trata de Milpa Alta y Xochimilco. Ambas disminuyeron 16.4% y 12.1% respectivamente su ingreso de desechos orgánicos a las estaciones de transferencia.

Para el titular de la AGU, Jaime Slomianski, ha sido una sorpresa el comportamiento de la ciudadanía frente a la nueva norma de separación.

“Sabíamos que iba a haber un avance, pero no pensamos que fuera tan rápido, (…). En estos días hubo una respuesta positiva; esto nos dice que la ciudadanía está asumiendo bien el separar la basura en nuestras casas.

 

Seguimiento. Cada mes, dijo, la AGU estará evaluando el comportamiento de la ciudadanía con respecto a la separación de basura, con base en ello, se podrían reforzar acciones para exhortar a la ciudadanía a participar en la actividad.

En entrevista, Slomianski Aguilar informó que en un mes se lanzará la licitación para la planta de biodigestión que procesará dos mil toneladas de basura orgánica.

Dijo que la publicación de la licitación se ha retrasado debido a que se continúa trabajando en el expediente, pues se trata de una tecnología cara.

“Estamos muy cerca del lanzamiento de la licitación, estamos cuidando muy bien el tema de la estructura financiera, las bases de licitación en donde se exige a los participantes las necesidades de la ciudad”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS