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Los peligros de andar en bici

En lo que va del año, han muerto cuatro ciclistas en accidentes viales
Cortesía
15/07/2017
04:00
Isela Hinojoza / Clínica de periodismo
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Cada día más personas optan por el uso de la bicicleta como medio para realizar sus actividades diarias en lugar del transporte público. Hacerlo implica distintos beneficios: no se abona al tránsito vehicular, no se contamina y es una forma de ejercicio para el usuario, dice la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Las cifras del programa Ecobici indican que de enero a junio de 2017 se registraron 4,979,515 viajes, mientras que en el mismo periodo de 2016 hubo 4, 532,037 viajes, es decir, se registró un incremento de 447,478 viajes.

El incremento del uso de la bicicleta ha visibilizado el problema que es circular por las calles de la capital. En lo que va del año han muerto cuatro ciclistas en accidentes viales, de acuerdo con la Semovi.

Al año se registran seis muertes de ciclistas en promedio. El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) reportó que siete de cada 10 víctimas fatales en accidentes viales son motociclistas, ciclistas o transeúntes.

Estos grupos son considerados como la población más vulnerable en carreteras y avenidas, siendo los jóvenes entre 15 y 29 años los principales involucrados en esos accidentes. Hasta el momento, los atropellamientos son la principal causa de decesos relacionados con vehículos automotores.

Los ciclistas citadinos han elaborado redes ciudadanas para mantenerse como un grupo informado y organizado. Incluso organizan rodadas por diversión, independientes de los Ciclotones que organiza el gobierno capitalino. Uno de los ejemplos más claros es “El paseo de todos”.

Sin embargo, no todo es diversión. Ante la inconformidad de la inseguridad que enfrentan en calles y avenidas y como protesta por las cuatro muertes que van este año, al menos 100 ciclistas realizaron una rodada por diferentes avenidas de la Ciudad de México el pasado fin de semana.

“En algunas ocasiones nos avientan los coches y no nos dejan circular a gusto y nos orillan a meternos a la vía del Metrobús, esa vía no es para nosotros y por eso han ocurrido muchos accidentes”, explicó Osvaldo Monroy, organizador de la rodada.

El organizador destacó que todos los días utiliza la bicicleta, ya que es su herramienta de trabajo debido a que labora como repartidor.

“A los automovilistas los invito a que lean su reglamento de tránsito, ya que también tenemos derecho al carril de extrema derecha y es importante que lo sepan”, dijo Monroy.

El Artículo 17 del Reglamento de Tránsito señala que “al circular en una vía que no cuente con infraestructura ciclista, los conductores de vehículos no motorizados tienen derecho a ocupar el carril completo”.

Por lo que los conductores de vehículos motorizados que no respeten la prioridad de uso de la vía, de acuerdo a lo dispuesto en este artículo, deben ser sancionados.

Durante el recorrido de protesta, que cubrió EL UNIVERSAL, se registraron al menos cinco altercados con automovilistas, principalmente porque los conductores no querían ceder el carril.

Francisco Álvarez, uno de los ciclistas participantes, comentó que durante la lluvia aumenta el riesgo para transitar en la cuidad debido a que, por los encharcamientos, es difícil percibir baches, coladeras u otro tipo de obstáculo, incluyendo que las luces de una bicicleta no son muy notorias y los automovilistas no distinguen su paso.

Recomendaciones a ciclistas

-Circular sobre el arroyo vehicular, de preferencia utilizar el carril completo

-Circula en el sentido de la vía

-Respeta banquetas, camellones, cruces peatonales y semáforos

-Ceder el paso a los peatones

-Señalar tus movimientos

-Evitar el uso de audífonos u otros distractores

-Utilizar luces delanteras y traseras cuando oscurezca

Recomendaciones a automovilistas

-Cede el paso al peatón y al ciclista

-Dejar 1.5 m de distancia al rebasar a un ciclista o motociclista

-Indicar tus movimientos con el uso de las direccionales

-Respetar los espacios para los ciclistas como ciclovías o carriles Bus-Bici

-Dar prioridad al paso del ciclista o peatón al dar la vuelta

-Detenerse antes de las áreas de pasos cebra y de espera ciclista

-Poner atención al camino y evita distractores como aparatos electrónicos

-Utilizar el cinturón de seguridad

-Respetar los límites de velocidad

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