metropoli@eluniversal.com.mx

La próxima semana se darán a conocer los resultados del censo de Poblaciones Callejeras 2017.

En la madrugada de ayer, brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina (Sedeso) llevaron a cabo dicho censo en toda la Ciudad de México.

En total fueron mil 662 trabajadores que recorrieron 446 puntos que se tienen identificados como sitios de reunión de personas en situación de calle.

En entrevista, el titular de la Sedeso, José Ramón Amieva, detalló que a través del censo se busca conocer la identidad de cada persona, las causas que orillaron al individuo a vivir en la calle, cuánto tiempo ha permanecido en la vía pública, y el tipo de ayuda social que debe recibir.

“Vamos a pedirle a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos [Perla Gómez] que sea en sus instalaciones donde demos los resultados del censo, y obviamente la aplicación de políticas públicas que tendremos que realizar”, señaló el funcionario.

Durante la realización de la medición —que inició a las 23:55 horas del miércoles y concluyó a las 02:25 horas de ayer—, se identificaron a diversas personas con más de una condición de vulnerabilidad, informó el Secretario de Desarrollo Social local.

“Nos encontramos a un hombre joven que además de que está en situación de calle tiene VIH, y por situación de VIH no puede acceder a un empleo. Otro hombre joven en donde él tiene que trabajar en actividades de calle y pagar a alguien que cuide a sus hijos porque la madre los maltrataba.

“Encontramos a un joven de 25 años que desde los 10 tiene contacto con sustancia tóxicas, con drogas, ha probado desde la piedra, la heroína, hasta ahora los solventes y ya está siendo evaluado en el Hospital Fray Bernardino, pero ya tiene una situación de atención psiquiátrica urgente, ya pierde la sensación de espacio tiempo, ya tiene que ser medicado con antidepresivos”, señaló.

Historias internacionales. Informó que en el área que comprende el Teatro Blanquita, La Conchita y Garibaldi, encontraron a tres migrantes, uno de ello proveniente de Guatemala que buscaba llegar a Estados Unidos.

“Me informaron que un migrante, incluso, había perdido parte de una extremidad porque había sido arrollado cuando quiso en su momento subir a un tren y le cercenó la pierna”, externó Amieva Gálvez.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Perla Gómez Gallardo, reconoció la realización del censo, pues contribuirá a la construcción del andamiaje jurídico que se requiere para la elaboración de una ley enfocada a la atención de personas en situación de calle.

La ombudsperson capitalina señaló que la acción representa un ejercicio inédito que permitirá contar con datos duros, a fin de tener y posicionar una política integral que acompañe y atienda a este grupo vulnerable.

La aplicación del censo estuvo coordinado con personal de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México, del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), con el apoyo de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) y de autoridades de 14 delegaciones.

No se especificó cuáles fueron las dos únicas demarcaciones que no participaron en la medición.

Google News

Noticias según tus intereses