El grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa se reservará la totalidad del dictamen referente al sistema local anticorrupción , cuya discusión en el pleno está prevista para el próximo lunes.

En conferencia, diputados locales y constituyentes morenistas reiteraron que el dictamen aprobado ayer en comisiones sin mayor discusión tiene "vicios" en el proceso legislativo así como contenidos que no se apegan a lo establecido en la Constitución Política de la Ciudad de México .

"Nos vamos a reservar todo completamente porque vamos a evidenciar que hay fallas hasta de técnica legislativa", comentó la legisladora Aleida Alavez , quien insistió en que el dictamen "nació en la opacidad".

César Cravioto

, líder de la bancada morenista también adelantó que si en pleno no se endereza el paquete anticorrupción, presentarán acciones de inconstitucionalidad como lo hicieron con la ley electoral.

Jaime Cárdenas

, quien fue diputado de Morena en la Asamblea Constituyente y también académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM señaló que hay vicios en el dictamen, pues debió realizarse una deliberación del contenido con la sociedad

"Otra preocupación es que no se respete la Constitución local", dijo Cárdenas, pues explicó que el artículo transitorio 30 de este documento señala que aunque la Constitución entra en vigor el 17 de septiembre de 2018, las leyes que surjan en este lapso no pueden contradecirla.

Durante la conferencia, diputados locales y constituyentes cuestionaron que una mayoría formada por PRD , PAN y algunos legisladores del PRI aprobaron en comisiones ayer el paquete de 11 leyes y reformas para la conformación del Sistema Anticorrupción local , a pesar de que en temas como el procedimiento para elegir al Fiscal en la materia por mayoría simple de los diputados, no se apega a lo que dice la Constitución local, en relación a que esta figura se debe aprobar por mayoría calificada de dos terceras partes.

Ayer, diputados de otras bancadas señalaron a los morenistas que nunca se sumaron formalmente a las comisiones y a la discusión, a lo cual César Cravioto dijo este viernes que ellos enviaron en tiempo y forma sus observaciones.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses