metropoli@eluniversal.com.mx

El Gobierno de la Ciudad de México inició la demolición de dos pisos de una obra en construcción con múltiples irregularidades en Mérida 169, colonia Roma Norte, en la delegación Cuauhtémoc; además de rebasar la altura permitida, carecía de permisos para edificar, habían continuado los trabajos pese a estar clausurada y, previamente, se había demolido un inmueble con valor patrimonial.

Tras numerosas denuncias de vecinos de la colonia Roma Norte, las autoridades iniciaron el derribo de los dos niveles excedentes; casi se había concluido la construcción de un edificio de departamentos de seis pisos, cuando la normatividad sólo autoriza cuatro niveles.

Al encabezar las labores de demolición, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, aseguró que la actuación de los vecinos fue clave para frenar las ilegalidades de los constructores y recordó que el gobierno suscribió con el sector inmobiliario y de vivienda un Código de Ética para que se comprometan a cumplir la ley.

Miguel Ángel Cancino, procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), dijo que el organismo inició en febrero pasado una investigación sobre la obra y se determinó que violaba el uso de suelo, pues se edificaron más pisos, no se dejó área libre —cuando debió destinar por lo menos 20% del predio— y los constructores demolieron sin permisos una casa incluida por el Instituto Nacional de Bellas Artes en la relación de inmuebles con valor artístico.

Felipe Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), señaló que entre la obra tampoco tenía una manifestación de construcción y, aunque fue clausurada, los desarrolladores violaron los sellos para entrar y seguir con la edificación.

Para evitar que los departamentos fueran comercializados, se consiguió asegurar los folios de la vivienda y, así, no hubo compradores de buena fe que representaran un impedimento para demoler, explicó Meyer Klip, presidente del Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

Esta es la quinta demolición de una lista de 32 obras irregulares, en las cuales el gobierno capitalino ha determinado que se debe efectuar procesos de demolición parcial.

Hace una semana empezó el derribo de cuatro pisos ilegales en la obra de Genaro García 253, delegación Venustiano Carranza; previamente se tiraron dos en un inmueble de Coyoacán; dos niveles en otro predio de Azcapotzalco, y un piso de una construcción en Álvaro Obregón.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses