Lanzan app para denunciar delitos en Benito Juárez

A través de la aplicación gratuita para teléfonos móviles Cinco D los testigos de crímenes o faltas administrativas podrán enviar de manera anónima su denuncia acompañada de un video
Presentación de la aplicación para teléfonos móviles Cinco D
Presentación de la aplicación para teléfonos móviles Cinco D. (Foto: Cristopher Rogel Blanquet/El Universal)
13/07/2017
16:56
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A

Los vecinos de la delegación Benito Juárez o personas que sean testigos de algún delito o falta administrativa en la demarcación podrán documentar y avisar cuanto antes a las autoridades a través de la aplicación gratuita Cinco D para teléfonos celulares.

"Con la aplicación, alguien que sea testigo de un delito, puede tomar el video y enviarlo de manera anónima a nuestro C2 para poder enviar un elemento de seguridad, pero también nos va a servir con las faltas administrativas, como los vecinos cochinos que tiran la basura en la calle", explicó el jefe delegacional, Christian Von Roehrich.

Al presentar esta herramienta, el delegado agregó que es una forma innovadora de contribuir con la prevención de los delitos más frecuentes en Benito Juárez como robo a casa-habitación, a negocio, transeúntes, de vehículo y de autopartes,  aunque recordó que el mando de la policía lo tiene el gobierno central.

Pablo Carstens Moreno, especialista en temas de seguridad y creador de la app, dijo que el objetivo es documentar de manera ágil en video un hecho y no quede impune para que quienes cometan ilícitos ahora se sientan vigilados y se inhiban sus conductas.

La aplicación es gratuita. Al abrirla, se activa de inmediato la función de video para captar un hecho, a ese video se le adjuntará una georreferenciación del lugar y hora donde se captó para que el usuario lo envíe por internet al C2 y ahí lo vean las autoridades con el fin de brindar apoyo.

Para que el reporte no forme parte de una cifra negra de delitos y tampoco quede en la impunidad en el caso de que no se capture al delincuente, la demarcación pondrá a disposición 10 abogados sin costo para dar acompañamiento y que quien haga su reporte, también presente la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia local, que investigará los hechos.

Enrique Beltrán, también experto en seguridad dijo que el acompañamiento será fundamental para que la gente no desista de poner su denuncia por un tema de burocracia, falta de tiempo, temor o desconfianza.

El costo de la app, abogados y el equipo de 25 personas para brindar atención costó 8.5 millones de pesos.

El equipo de atención incluye a operadores de un call center 24 horas para brindar ayuda a quien envíe sus videos.

El delegado Christian Von Roehrich dijo que el objetivo es disuadir a los delincuentes y que los colonos se conviertan en "vecinos vigilantes".

Para hacer vídeos, se recomendó grabar desde un sitio seguro y ser breves para que no sea difícil enviarlos por internet.

Mario Hernández García, también participante en la creación de la app Cinco D, comentó que a través de esta misma plataforma se hará una encuesta semestral sobre victimización y así analizar la incidencia delictiva de la demarcación.

El concepto Cinco D se refiere a detecta, documenta, difunde, denuncia y disuade.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal