diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Ante la posibilidad de que este jueves se discuta y avale en el Pleno de la Asamblea Legislativa el Sistema Local Anticorrupción (SLA), fue enviado a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia un paquete de observaciones para fortalecer la participación ciudadana y la transparencia, temas que quedan a deber en el proyecto de dictamen.

Se trata de un documento de 21 páginas, elaboradas con la participación de organizaciones civiles y la diputada del PRI Dunia Ludlow, donde se expone la necesidad de que se otorgue mayor autonomía, para identificar faltas administrativas y posibles hechos de corrupción.

Para la Ley de Auditoría y Control Interno de la Administración Pública de la Ciudad de México, se recalca la necesidad de introducir la figura de contralores ciudadanos y que esté vinculada al Comité de Participación Ciudadana.

Una de las innovaciones de la Constitución fue la creación de contralores; aunque, hace un año, el jefe delegacional en Cuauhtémoc introdujo este mecanismo para frenar cualquier tipo de irregularidad en la demarcación.

“Lo que se busca es generar un sistema más eficiente, con mayor autonomía y confianza entre la ciudadanía; por eso, propongo que dentro del proyecto de dictamen de la Ley del Sistema Anticorrupción se haga público el proceso del nombramiento de la Comisión de Selección y no se deje fuera la opinión de académicos y grupos de la sociedad civil”.

Además, sugirió incluir en el artículo 21 facultades que permitan medir la evolución de la calidad de los servicios públicos, para vincular el combate a la corrupción a través de un mejor desempeño público.

Consideró que se necesitan indicadores que permitan valorar si el sistema realmente está sirviendo, no sólo respecto a la disminución de denuncias o incidentes de corrupción sino también para promover un mejor desempeño de los servidores públicos.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, aseguró que mañana serán citadas todas las comisiones unidas, para que inicien los trabajos de análisis, discusión y dictaminación de las distintas leyes, propuestas por todos los grupos parlamentarios representados en el órgano legislativo local.

Confirmó que se elaborará todo un andamiaje jurídico, lo que será histórico para esta capital, y que junto con otras instituciones impulsarán una serie de leyes que sancionen conductas irregulares.

Explicó que primero se reunirán las comisiones encargadas de dictaminar, luego de recibir las propuestas de ciudadanos y organizaciones civiles que han acudido al recinto de Donceles y Allende o han participado con sus opiniones a través del portal del Sistema Local Anticorrupción.

Posteriormente, los dictámenes se someterán para su discusión y posible aprobación ante comisiones y, después, en el Pleno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses