Integrantes de l Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM) expresaron su inconformidad con las conclusiones de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de Méxic o respecto al caso de Lesvy , la joven hallada muerta el 3 de mayo en las inmediaciones del Instituto de Ingeniería de Ciudad Universitaria .

"El Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México manifiesta una profunda preocupación e inconformidad ante las conclusiones de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, publicadas en la prensa, respecto al caso de Lesvy Berlín Rivera Osorio ", puede leerse en el comunicado que puede consultarse en el sitio de Internet del Centro.

De acuerdo con las conclusiones de la Procuraduría capitalina , Lesvy se suicidó, ahorcándose con el cable de la bocina de un teléfono público frente a su novio, de 29 años, quien es acusado de homicidio simple doloso por no evitar el deceso, a pesar de poder hacerlo.

Autoridades aseguran que su investigación se sostiene en videos de cámaras de seguridad .

En el comunicado, se recuerda que "académicas expertas en perspectiva de género de la UNAM" habían "expresado su indifnación en un comunicado que se publicó en Gaceta UNAM el pasado 26 de junio, ante el trato que las utoridades de dicha Procuraduría estaban dando tanto a familiares de Lesvy Berlín Osorio como a su asesora jurídica al negarles acceso a los registros de la investigación, lo cual sin duda obstaculizó a la coadyuvancia constitucional de las víctimas y ofendidos".

Esta mañana, familiares y amigos de la víctima se manifestaron afuera del Tribunal Superior de Jusiticia de la Ciudad de México , en donde se realiza una audiencia con la pareja de Lesvy y principal sospechoso en el caso.

En la protesta, la mamá de Lesvy comentó que en una de las grabaciones a las que hacen referencia las autoridades puede verse cómo el novio de la joven la golpea con una cadena de perro.

Cabe recordar que al momento de ser encontrado, el cuerpo de la muchacha sostenía una cadena similar a la que hace referencia su mamá.

"En este momento, expresamos inconformidad con las conclusiones de la PGJ, exigimos el esclarecimiento de los hechos de acuerdo al feminicidio como principal línea de la investigación", expresan las expertas que forman parte del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la máxima casa de estudios.

"Reiteramos nuestro total rechazo a la violencia de género y manifestamos la necesidad de urgentes acciones institucionales para combatirla y para garantizar los derechos humanos de todas las personas", concluye el texto.

jlcg

 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses