Estrenan sistema de alarma por lluvias

01/07/2017
01:04
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

El Gobierno de la Ciudad de México estrenó su alerta temprana para prevenir a la población 15 minutos antes de que sucedan fenómenos meteorológicos. Ayer, a través de diferentes cuentas oficiales de Twitter del Gobierno capitalino, se lanzó la primera alerta por lluvias.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, detalló que la alerta de ayer fue una prueba piloto para verificar su funcionalidad.

El objetivo es que la ciudadanía tenga un espacio de 15 minutos para resguardarse de los fenómenos como lluvia, viento y granizo; en el caso de ayer, la alerta fue por precipitación.

“Ayer [jueves] de lo que le informábamos al jefe de Gobierno es que lo más importante era dar un aviso a la población (…). Él seguirá verificando cómo funciona para ver cómo se ajusta la alerta para prevenir a la población”, aseguró Lugo García.

El sistema se basa por colores y tipos de fenómenos meteorológicos como son lluvias, viento, granizo, onda de calor, onda gélida y nevada. El verde indica que el fenómeno es ligero; amarillo, fuerte; naranja, muy fuerte; rojo, intenso; y púrpura, severo.

“Este sistema reúne las condiciones de hacer modelos de pronóstico con la información de diferentes fuentes como es el Servicio Meteorológico Nacional, información de radares de Estados Unidos, que tiene como objetivo darnos cuenta de la posibilidad de lluvias y la cantidad que pudieran caer en cierto horario.

Ayer la primera alerta fue lanzada por la cuenta oficial del Gobierno de la Ciudad de México en Twitter a las 15:30 horas. Dos horas y media después, el mensaje ya contaba con 173 retuits de usuarios y 99 “me gusta”.

De acuerdo con Lugo García, la alerta temprana, que no tuvo costo, se lanzará vía redes sociales. Además se informará a los medios de comunicación para tener mayor alcance.

En una segunda etapa se estudia la posibilidad de utilizar los altavoces de las cámaras de seguridad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS