metropoli@eluniversal.com.mx

Una semana más será aplazado el primer operativo Fuerza Conago en el estado de Guerrero.

Originalmente iba a iniciar esta semana; sin embargo, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, confirmó que el operativo se realizará en los próximos días.

En breve entrevista, el mandatario capitalino dijo que todavía no cuenta con el número de elementos que será desplegado en Guerrero.

“Todavía no tengo el estado de fuerza total, pero he recibido confirmación de participación de Hidalgo, de Puebla, la Ciudad de México y obviamente la coordinación de Guerrero, ya estamos listos, más los que se sigan sumando”, externó Mancera Espinosa.

Confirmó también que ya se concretó el convenio con dicho estado para que las fuerzas policiacas de todos las zonas del país ingresen a Guerrero.

“Ya estamos listos”, aseguró.

De acuerdo con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, Fuerza Conago se trata de la integración de los mejores policías de cada estado de la República que combatirán, inicialmente, el robo de vehículos. Se trata de una fuerza interestatal que será coordinada con el gobernador de la entidad sede del operativo, y los comandantes de cada estado tendrán que coordinarse con el mismo, como lo hacen el Ejército y la Policía Federal.

Mancera Espinosa ha declarado que por parte del Gobierno de la Ciudad de México serán 20 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que serán enviados a Guerrero.

“No tengo nada que ocultar”. Sobre el tema del espionaje de parte del gobierno federal a periodistas y personas defensoras de los derechos humanos en México, el mandatario local no descartó que su teléfono celular haya sido intervenido, y afirmó: “No tenemos nada que ocultar, así que eso no es algo que se pueda comentar”.

En breve declaración, Mancera Espinosa reiteró que rechaza cualquier actividad de espionaje.

“Ya lo manifestamos. Lo rechazamos totalmente estas tareas de espionaje, la única forma de tener intervención de comunicaciones es a través de una autorización judicial o los supuestos que maneja Seguridad Nacional”, externó.

En días pasados, el mandatario capitalino, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), dijo que la práctica del espionaje “resulta ilegal y no tiene ninguna justificación, no puede coartarse la defensa de los derechos humanos, ni el ejercicio de libertad de prensa”.

Aseguró que los gobiernos deben trabajar para erradicar situaciones de riesgo en el ejercicio de cualquier derecho humano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses