metropoli@eluniversal.com.mx

El Gobierno de la Ciudad de México lanzará el primer sistema de alertamiento temprano para prevenir riesgos durante las lluvias.

En entrevista, el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo García, detalló que se trata de una alerta que se lanzará 15 minutos antes de lluvias intensas o muy intensas. La información se dará a través de boletines informativos y redes sociales.

“Hoy en día los sistemas hacen pronóstico versus las condiciones existentes. Es muy importante mencionar que la Ciudad de México tiene un comportamiento de lluvias muy diferente. Aquí tenemos lluvias convectivas que de repente se forman con gran intensidad y descargan, y eso es lo que hemos estado analizando.

“Lo que el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera nos ha instruido es a informar más a la población, que esté más preparada, y eso es lo que vamos a seguir haciendo”, indicó.

Dijo que el protocolo se ha estudiado y probado desde hace dos años.

Adicionalmente a la alerta temprana, dijo Lugo García, continuará el Operativo Tormenta, que coordina la actividad interinstitucional entre el Sistema de Aguas de la CDMX, el Cuerpo de Bomberos, la Agencia de Gestión Urbana y las secretarías de Desarrollo Social y Salud capitalinas.

“Todos trabajamos, y una vez que hay reportes de inundación entramos, sacamos el agua y después llega todo el apoyo social hacia los ciudadanos para habilitarlos lo antes posible”.

Como resultado de la lluvia del miércoles pasado, Protección Civil detectó 21 puntos de encharcamientos en vialidades principales como Observatorio y Ferrocarril de Cuernavaca, donde el agua alcanzó un metro de altura. Sin embargo, no se registraron afectaciones a viviendas.

“Realmente, la lluvia de ayer (miércoles) en la parte de Miguel Hidalgo fue de 39.8; no fue como la que vivimos justamente en esta zona hace un poco más de dos semanas y por eso es que no hubo tantos problemas en vivienda. Las principales afectaciones fueron en vialidad, y se resolvieron rápido”.

Asimismo, explicó que se registraron dos casas donde salió agua del propio drenaje, “pero eso corresponde más bien a un servicio de la propia casa, pero como tal, reporte de inundaciones ayer (miércoles) de vivienda no tenemos”, aseguró.

Adicionalmente, se trabajó coordinadamente en 136 puntos tanto de inundación reportados como de encharcamientos fuertes.

Apoyos sociales. El secretario de Desarrollo Social (Sedeso), José Ramón Amieva, informó que se han entregado aproximadamente mil 500 artículos, como colchones y estufas, a las personas que han sido afectadas por las lluvias.

“Tenemos 20 millones de pesos para toda la temporada de lluvias de este fondo de emergencia (...) fueron aproximadamente mil 500 artículos, más o menos, los que se han entregado”, explicó.

“Entramos con colchones, vajillas, se sustituyeron algunos artículos eléctricos que habían sido dañados como lavadoras, como refrigeradores, proporcionamos estufas y ya digamos que concluimos con el tema de Coyoacán, concluimos con el tema de Tlalpan y concluimos con el tema de Xochimilco”, aseguró Amieva Gálvez.

Google News

Noticias según tus intereses