Gratis, cambio de identidad de género

CDMX inicia campaña en apoyo a comunidad LGBTTTI; podrán acceder al beneficio mexicanos mayores de 18 años
09/06/2017
01:38
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) inició la Campaña para Cambio de Identidad de Género, sin costo. Quienes estén interesados podrán acudir a las oficinas de la dependencia, ubicadas en Plaza de la Constitución dos, piso dos, en la delegación Cuauhtémoc. El horario de Atención es de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas, hasta el próximo 30 de junio.

Para acceder a este beneficio tiene que ser mexicano mayor de 18 años, deberá presentarse con original y copia de acta de nacimiento, identificación oficial y comprobante de domicilio.

El trámite para obtener la nueva acta de nacimiento también podrá ser solicitada a través de las jornadas de El Abogado en tu Casa; para conocer mayores detalles se puede llamar al 5658 1111, de Locatel, y al 55 4439 4208, así como del Registro Civil.

De acuerdo con la Cejur, de 2015 a la fecha en la Ciudad de México se han realizado mil 923 cambios de identidad de género; mil 294 personas pasaron del género masculino al femenino y 629, del femenino al masculino.

El consejero jurídico, Manuel Granados, destacó que otorgar nuevas actas de nacimiento a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual y Transgénero e Intersexual garantiza su derecho a la identidad y les abre oportunidades en los distintos ámbitos de sus vidas, como la escuela y trabajo.

Explicó que en el artículo 11 de la Constitución de la Ciudad de México se reconoce la igualdad e identidad de personas y familias LGBTTTI. Además, castiga penalmente toda forma de discriminación por preferencia, orientación y características sexuales, expresiones e identidad de género.

La presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), Jacqueline L´Hoist, comentó que luego de la reforma al Código Civil, en 2014, se avaló el derecho de toda persona al reconocimiento de su identidad de género, a través de un procedimiento administrativo ante el Registro Civil.

“Con esta medida nos volvimos un referente internacional y nos transformamos en la primera ciudad de América Latina donde las personas trans pueden obtener sencillamente su acta de nacimiento sin mediar examen médico, proceso quirúrgico ni litigio judicial alguno”, dijo.

Jacqueline L´Hoist celebró la decisión de la Consejería Jurídica de abrir procesos de gratuidad para las personas LGBTTTI que desean hacer su trámite de reconocimiento de identidad de género en sus actas de nacimiento. “El derecho a la identidad y el derecho a la igualdad son fundamentales para garantizar una vida digna”, agregó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS