Existen 70 proyectos inmobiliarios para el centro: Seduvi

Dice que hay que asociar los desarrollos con obligaciones de mejoramiento urbano
Felipe de Jesús Gutiérrez (segundo de der. a izq.), titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, participó en el seminario Nuevas leyes para hacer realidad la #AgendaUr banaCDMX (ASAMBLEA LEGISLATIVA)
09/06/2017
01:37
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

A pesar de que vecinos de la Ciudad de México se quejan de la exacerbada construcción inmobiliaria, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, informó la existencia de 70 proyectos de uso de suelo mixto para ser construidos, en su mayoría, en la zona centro de la capital.

En entrevista, antes de su participación en el seminario Nuevas leyes para hacer realidad la #AgendaUrbanaCDMX, el funcionario local justificó que el dilema no está en seguir construyendo o no en la Ciudad de México, sino en asociar las obligaciones de esos desarrollos al mejoramiento urbano.

Sin ofrecer mayores detalles, como ubicación o inversión de estos proyectos, dijo que hay en la Cuauhtémoc y descartó que haya algún desarrollo previsto en Venustiano Carranza.

“En la secretaría nos tocan los [proyectos] que la ley califica como de impacto urbano y que son más de 5 mil metros de uso no habitacional o mixto, y más de 10 mil habitacional”, indicó el funcionario capitalino.

Aseguró que cada uno de los metros cuadrados que se construyen debe tener una corresponsabilidad de la construcción de redes de infraestructura, en los equipamientos, en la generación de satisfactores urbanos como el mejoramiento de parques, calles y banquetas, entre otros.

Recordó que según la ley, a todos los impactos urbanos se les impone mejoramiento del entorno, por lo que están obligados a implementar medidas de mitigación o compensación.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Vivienda en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Dunia Ludlow, consideró urgente inhibir la corrupción mediante reglamentos accesibles, entendibles y de fácil consulta para todos los actores sociales.

“Estamos trabajando para transparentar y digitalizar todos los trámites vinculados al desarrollo urbano, queremos agilizar los procedimientos institucionales y nos proponemos blindarlos contra la corrupción”, recalcó la legisladora priísta.

Dijo que algunas de las soluciones a los desafíos planteados deberán pasar por el análisis y la modificación del Programa General de Desarrollo Urbano, la Ley de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México, por el Sistema Local Anticorrupción y las leyes derivadas de la nueva Constitución.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS