metropoli@eluniversal.com.mx

Por lo menos ocho proyectos de mejoras al espacio público y movilidad peatonal con una inversión cercana a 50 millones de pesos provenientes del programa Ecoparq se realizarán en el segundo semestre del año en colonias de la delegación Benito Juárez.

Las obras incluyen la ampliación de un parque, la creación de plazoletas o espacios de estancia y recreación, además de cruceros seguros y rehabilitación de calles con esquema de “calle compartida” con pasos peatonales más grandes y con ciclocarriles, informó Roberto Remes, coordinador general de la Autoridad del Espacio Público.

Los proyectos se ejecutarán con recursos correspondientes al 30% de la recaudación en siete de los ocho polígonos de parquímetros Ecoparq que operan en la demarcación y que se ejercerán luego de casi tres años de estar acumulados; los montos por polígono varían de 2 a 15 millones de pesos.

“El objetivo es mejorar el espacio público y la movilidad de los peatones, aunque hay otras zonas donde no pasan tantos transeúntes, pero se van a generar espacios para el disfrute del espacio público”, explicó el funcionario.

Estimó que las obras se ejecutarán de agosto a diciembre de este año.

Las obras. En la colonia San José Insurgentes se llevará a cabo uno de las obras más grandes con fondos de Ecoparq, pues se busca ampliar el parque de La Bola, también llamado Del Conde.

El proyecto se hará con los 11 millones 281 mil 039 pesos acumulados hasta marzo pasado y consiste en ampliar en seis metros cada lado del área recreativa, en total unos 2 mil metros más de espacio, con trotapista y vegetación.

Para ello se aprovecharán dos de los cinco carriles vehiculares en torno al parque y se dejarán tres carriles para circulación y estacionamiento, explicó Roberto Remes, quien añadió que también se pretenden arreglar los cruceros para que sean más seguros.

Otro proyecto definido es arreglar la calle Augusto Rodin, a la altura de la Universidad Panamericana y una notaría, además del cruce de la calle Goya, en Insurgentes Mixcoac. En la actualidad esta vía es muy amplia, hay una caseta de vigilancia y los coches se estacionan en batería sin que operen los parquímetros. En esta colonia, los recursos para mejoras ascienden a 4 millones 649 mil 153 pesos.

En la Nápoles el proyecto previsto es la modificación del cruce de las calles Dakota, Texas y Filadelfia para hacerlo más seguro y simple para automovilistas y transeúntes.

La Nápoles es la colonia con más recursos, 15 millones 073 mil 426 pesos, y está por definirse si también se arregla la calle Kentucky, en un esquema de calle compartida con espacio vehicular y más espacio para el peatón.

Remes explicó que en la Ampliación Nápoles, que tiene 4.9 millones de pesos, el proyecto es intervenir dos esquinas de la calle Eugenia para generar pequeños parques o áreas de estancia con bancas y vegetación.

En las colonias Nochebuena y Ciudad de los Deportes hay 4 millones 039 mil 948 pesos y 5 millones 035 mil 629 pesos, respectivamente. Aquí las dos obras se enfocarán en arreglar la calle Carolina, de San Antonio a Porfirio Díaz, pasando por la Plaza México y el Estadio Azul.

En la Extremadura Insurgentes se plantea hacer una plazoleta o espacio de estancia peatonal en calle Carracci, además de que se estudia también intervenir la calle Perugino a petición de los vecinos. En este polígono se han acumulado hasta marzo pasado 2 millones 92 mil 164 pesos.

La única colonia de Benito Juárez que no tendrá obras es Crédito Constructor, que tiene 3 millones 161 mil 672 pesos y que ha estado afectada por las obras del doble túnel vehicular de Mixcoac e Insurgentes.

Remes comentó que la elección de los proyectos se dio de un estudio de la AEP y propuestas vecinales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses