rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Al menos 4 mil 10 paquetes electorales se abrieron para iniciar el recuento de votos en las 45 Juntas Distritales del Estado de México por inconsistencias o dudas en la elección de gobernador de la entidad, de acuerdo con reportes de la Comisión de Organización del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Pedro Zamudio, consejero presidente del IEEM, informó a través de una circular que es un deber legal realizar nuevamente el escrutinio y cómputo de la votación recibida en una casilla cuando existan objeciones fundadas, como el que los resultados de las actas finales del paquete no coincidan con las que están en poder del consejo o sean ilegibles. El recuento también procede cuando el total de las boletas extraídas de las urnas no coincida con el número total de los ciudadanos registrados en la lista nominal que votaron y la diferencia sea determinante para el resultado de la casilla.

Cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugares de la votación de la casilla; cuando todos los votos hayan sido depositados a favor de un mismo partido, candidato independiente, coalición o candidatura común.

También cuando no exista el acta de escrutinio y cómputo en el expediente de la casilla ni obre en poder de la presidencia del Consejo Distrital.

En este recuento de votos destacan distritos como el 1 de Chalco y Nicolás Romero, donde los representantes de partidos políticos exigían la apertura de la totalidad de los paquetes. El Distrito 35 Metepec, con el recuento de 170 paquetes electorales; Distrito 38 en Coacalco, con 163; el Distrito 27, Valle de Chalco Solidaridad, con 155 urnas, y el Distrito 24 de Nezahualcóyotl, con 151 paquetes.

En el Distrito 28 de Amecameca el recuento se enfocaría en 139 urnas; en el Distrito 3 de Chimalhuacán, 130; seguido del Distrito 26 de Cuautitlán Izcalli, también con 130 urnas con recuento; en el Distrito 7 de Tenancingo serían 125 paquetes y 124 en el Distrito 1 de Chalco.

La tensión prevalece también en distritos como el 44 de Nicolás Romero, donde los representantes de Morena exigen el conteo de todos los paquetes electorales y no solamente de 55, como señala el reporte del IEEM.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses