david.fuentes@eluniversal.com.mx

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) dio a conocer que durante el primer cuatrimestre la Ciudad de México ocupó a nivel nacional el segundo lugar en robo a transeúnte, el tercero en robo a negocio, el cuarto en robo con violencia y mostró un incremento de 12% en el delito de homicidio doloso, en comparación al mismo lapso del año pasado.

El organismo detalló que con base en las encuestas y estadísticas de la procuraduría capitalina, el robo a casa habitación mostró también un incremento importante y explicaron que todos los delitos que subieron son los que más afectan a la ciudadanía, por lo que la percepción de inseguridad también incrementa.

En conferencia de prensa, los integrantes de la asociación civil detallaron también que el homicidio culposo creció en 12 de las 16 delegaciones; tal es el caso de Cuajimalpa, donde durante estos cuatro meses este delito se incrementó hasta 100%.

ONG denuncia incremento de inseguridad en la Ciudad
ONG denuncia incremento de inseguridad en la Ciudad

La delegación Cuauhtémoc encabeza el delito de violación, con alza de 25%. El Reporte sobre delitos de alto impacto revela también que en demarcaciones como Milpa Alta, Cuajimalpa y Benito Juárez ese delito se elevó 100%, 120% y 151%, respectivamente. Aunque en Azcapotzalco y Tláhuac están por abajo de la tasa de la Ciudad de México, tienen aumentos importantes de 58% y 68% en este mismo rubro.

Explicaron además que en la Cuauhtémoc despuntan los ilícitos de homicidio doloso, extorsión, robo con violencia y a transeúnte; mientras que en Benito Juárez, el robo a casa-habitación y robo a negocio. También destacó que hubo disminución en algunos ilícitos, como el caso de la delegación Gustavo A. Madero, donde en ocho delitos disminuyó sus tasas de incidencia; en los casos de robo a vehículo y violación presentaron la cifra cuatrismestral más baja de la que se tiene registro.

“Si comparamos el primer cuatrimestre de 2016 con el anterior, lo que encontramos es aumento en algunos delitos y de éstos los que preocupan tienen que ver con el homicidio.

“Cuando comparas el cuatrimestre anterior con el actual, estos aumentos no son tan violentos. ¿Qué quiere decir esto?, en 2016 la violencia creció de manera significativa”, comentó Francisco Rivas, director del ONC, quien destacó que el repunte en la violencia está relacionado con la presencia del crimen organizado en la Ciudad, al tiempo que llamó a las autoridades a trabajar de manera conjunta.

Para frenar esta situación, el ONC conminó a las autoridades a trabajar de manera conjunta y dejar de negar la realidad sobre el porqué del repunte en la incidencia delictiva, al explicar que corresponde a las autoridades esta tarea, pues en el caso de la sociedad civil lo único que se puede hacer es denunciar y esperar resultados.

“Hemos buscado a todas las autoridades delegacionales, no ha habido una con la que hayamos podido colaborar realmente; los delegados lo que dicen es ‘no es mi culpa’, ellos se lavan las manos argumentando que es responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de México, cosa que es relativa, porque las delegaciones tienen una policía auxiliar. Un delegado debe tener la obligación de exigir al gobierno local que cumpla con su labor”, concluyó Rivas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses