Zona Rosa, convertida en zona de desastre

Quedarán listas en diciembre, 4 meses después de lo programado: Chavarría; dice que el desorden que tienen las empresas cableras retrasa el proyecto
Hamburgo será la última calle que se terminará, debido a que se han presentado problemas con descargas domiciliarias de agua; por lo pronto, este fin de semana se abrirá la calle Biarritz a la circulación vehicular y peatonal (CRISTOPHER ROGEL)
06/06/2017
04:10
Diana Villavicencio
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La delegación Cuauhtémoc incumplió con el plazo establecido para concluir con la remodelación de la Zona Rosa. El proyecto inicial contemplaba entregar los trabajos en agosto, pero ayer el director general de Obras y Desarrollo Urbano de la delegació, Huberto Chavarría Echartea, anunció que concluirán en diciembre.

Durante una reunión con cinco empresas responsables de intervenir en las 15 calles de la Zona Rosa, comentó que una de las principales causas del retraso se debe al desorden que tenían las empresas cableras, la Comisión Federal de Electricidad, así como del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, ya que no sabían donde se encontraban los cables ni cómo estaba articulada la red de drenaje en esta zona comercial.

“Desde que se empezaron a abrir las calles, se ha comprobado el desorden que impera en el subsuelo, por ejemplo, en cada calle hay por lo menos 12 cableras y, en ocasiones, nos hemos encontrado que ni siquiera se sabe cómo fueron colocadas”, detalló Chavarría Echartea.

El funcionario comentó que ahora la propia delegación llevará a cabo obras de drenaje en el lugar, a pesar de que ello le corresponde al propio sistema de aguas.

Sostuvo que la realización de estas obras también se ha tardado porque en ningún momento se ha dejado sin luz o sin agua a los habitantes.

Dijo que ya se está en pláticas con el director del sistema, Ramón Aguirre, para revisar el tema del drenaje.

Chavarría Echartea dejó entrever que el costo total del rescate de la zona incrementará, aunque no precisó el monto. No obstante, con anterioridad el propio jefe delegacional, Ricardo Moreal explicó que se necesitaban 54 millones de pesos adicionales al presupuesto inicial de 270 millones de pesos que se plantearon.

Informó también que este fin de semana se abrirá la calle Biarritz a la circulación vehicular y peatonal. Es la primera vialidad restaurada desde que inició, en enero de este año, el rescate de la Zona Rosa.

Informaron que Biarritz también contará con iluminación led, resultado de las gestiones vecinales para utilizar los recursos de los parquímetros de la colonia Juárez en la colocación de este tipo de luminarias.

Se dijo que el Consejo Técnico de Parquímetros de la Zona Rosa invertiría más de 15 millones de pesos para instalar estas luminarias en las 104 manzanas que conforman la colonia. Este recurso se acumuló durante dos años y medio.

En febrero de este año, Agustín Suárez Guevara, director general de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Ciudad de México, dio a conocer que se colocarían 837 luminarias, algunas a seis metros y otras hasta nueve metros de altura, lo que ayudaría a inhibir los problemas de inseguridad.

Las calles que registran un avance lento en su remodelación son Liverpool y Praga, en donde aún no inician los trabajos.

Hamburgo presenta una mejora del 15%; Havre de 80%; Insurgentes tiene un progreso de 35%; Oxford de 80%, y Génova lleva 60% de avance, por mencionar algunas.

“Estas obras no son el segundo piso o la obra más faraónica, sino es llevarles los mejores servicios básicos a los habitantes de la delegación Cuauhtémoc, en este caso, a los de la Zona Rosa”, aclaró el director de Obras.

Frente al retraso en la entrega y ante posibles sanciones a las constructoras, aclaró que dependerán de que haya situaciones imputables a los constructores, como la demora por falta de gente o maquinaria, por lo que “forzosamente serán sancionadas”.

No obstante, si son por causas ajenas, por ejemplo si las obras se prolongan por la lluvia o la contingencia, los castigos no procederán.

El tiempo estimado de la obra era de ocho meses, con una inversión total de más de 270 millones de pesos, pero ahora la inversión podría superar los 320 millones de pesos.

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