metropoli@eluniversal.com.mx

La correlación de fuerzas políticas en el Estado de México cambió diametralmente en las elecciones del domingo pasado.

De acuerdo con el Programa Electoral de Resultados Preliminares (PREP), el Partido Revolucionario Institucional tuvo un retroceso considerable al ganar 20 de los 45 Distritos que estuvieron en juego, luego de que en los comicios en que compitió Eruviel Ávila ganaron la totalidad.

En esta ocasión, Morena logró arrebatarle 21 Distritos, que no fueron suficientes para que Delfina Gómez le ganara a Alfredo del Mazo Maza.

En la veintena de áreas electorales que se pintaron de marrón, las comunidades más relevantes fueron Texcoco y Coacalco de Berriozábal. Ahí Delfina logró entre 14 y 28 mil votos más que el aspirante del PRI.

Valle de Chalco Solidaridad fue el único Distrito que se disputó con Juan Zepeda Hernández (PRD) y estuvo a mil 903 votos de perderlo.

En el territorio de Texcoco, enclave morenista, la población cuenta con dos años de escolaridad por encima del promedio estatal. Es decir, llegan hasta la preparatoria. Además, 61.7% de los mexiquenses ocupados en este municipio reciben más de dos salarios mínimos, lo que significa que su ingreso es de alrededor de 3 mil 600 pesos mensuales.

El nuevo corredor en que se posicionó el partido liderado por Andrés Manuel López Obrador cuenta con tres de los municipios con mayor riqueza del estado: Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli y Coacalco de Berriozábal. Uno de los elementos que jugó en contra de la candidata de Morena fue que en los distritos ganadores la participación ciudadana fue de 47% y aunque ganó algunos, uno de los puntos con el mayor padrón, como Tecámac, donde hay 304 mil 726 mexiquenses en la lista nominal, se calcula que sólo 164 mil salieron a votar.

“Morena contó con el hartazgo de la gente y eso los ayudó a tener votantes, pero la izquierda en el Estado de México y, en general, en el país está dividida, lo que genera que los votos se pierdan en lugar de consolidarse con una causa”, explica José Florencio Fernández, politólogo e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por el otro lado, los simpatizantes del PRI acudieron en mayor cantidad a las urnas. En los 20 Distritos donde venció Del Mazo la participación fue de 60%. Por ejemplo, en Toluca de Lerdo, uno de los principales bastiones priístas, de los 262 mil 679 inscritos en la lista nominal, se calcula que 160 mil 234 acudieron a sufragar.

En esta localidad los habitantes tienen un promedio de escolaridad de cinco años, cuatro menos que a nivel estatal y 42% está en condición de pobreza, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Según los resultados publicados por el IEEM, la estructura priísta tiene un claro dominio en las zonas rurales, que se caracterizan por tener un ingreso trimestral por persona de 5 mil 771 pesos, la mitad de lo que ganan los habitantes de zonas urbanas (12 mil 447 pesos), refieren datos del Inegi de 2014 y su rezago económico se traduce en una falta de educación. El porcentaje de analfabetismo, en personas de 15 años o más es de 32% y 11% no terminó la secundaria.

De hecho, Ixtapan del Oro, Sultepec, Zumpahuacán, Luvianos y San José del Rincón son los cinco municipios más pobres del estado y ahí se encuentran tres de los Distritos en los que el PRI consiguió una victoria por más de 15 mil votos.

Hay 13 Distritos electorales que cuentan con más de 260 mil votantes, en lo que Morena se impuso en Tecamac, Tlalnepantla, Texcoco, Naucalpan y Coacalco de Berriozábal. El resto se repartió entre el PRD y el PRI. Zumpango, con 291 mil 938 votantes, lo ganó Del Mazo y los tres de Nezahualcóyotl se pintaron de amarillo.

A Morena le faltó una estructura partidista como la tiene el PRI, sentenció Fernández.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses